El tiempo - Tutiempo.net

Cómo fue la investigación que detectó las variantes Manaos y Reino Unido en Santa Fe

Ariel Amadio, investigador del grupo de Genómica y Bioinformática del INTA-Conicet, contó que encontraron las dos variantes entre las muestras de marzo y advirtió que en otros países se convirtieron en cepas dominantes

SALUD - CORONAVIRUS 03/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
la-variante-del-reino-unido-se-detecto-un-paciente-santa-fe-y-la-manaos-un-caso-rafaela

La confirmación de que se detectó la variante del covid-19 Manaos en un paciente de Rafaela y la del Reino Unido en una persona de Santa Fe preocupa porque son dos cepas que pueden crecer rápidamente y que en otros países se posicionaron como las dominantes.

Ariel Amadio integra el grupo de Genómica y Bioinformática del INTA/Conicet del Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (IDICaL), que funciona en el INTA Rafaela. Son los investigadores que detectaron las variantes Manaos y Reino Unido a partir de la secuenciación genómica completa de un grupo de muestras de marzo.

“Desde agosto estamos analizando muestras del centro norte de Santa Fe y de las provincias de Chaco y Corrientes, en el marco de un consorcio científico Proyecto País que articula el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación”, explicó Amadio en una entrevista con Geraldine Brezán en Aire de Santa Fe.

 El objetivo de este trabajo es caracterizar cómo va mutando el virus, identificar los nuevos linajes virales y analizar si comprometen el diagnóstico y la efectividad de las vacunas. “El jueves informamos que habíamos detectado la variante del Reino Unido en una muestra de marzo de la ciudad de Santa Fe y la de Manaos en una de Rafaela”, precisó Amadio.

El inmunólogo Jorge Geffner (Conicet) confirmó que la variante del Reino Unido es más contagiosa y genera cuadros más graves. También advirtió que la cepa Manaos ha demostrado tener la capacidad de evadir la protección de las vacunas en algunos casos. “Quizás las dosis protegen hasta un 70% contra esta variante, pero no tenemos el número todavía y se está estudiando”, explicó.

Amadio, además, recordó que las dos variantes se convirtieron en cepas dominantes en la mayoría de los países en los que fueron detectadas.

 Cuántas muestras hay que analizar

 El científico del laboratorio de genómica contó que en los países que realizan una vigilancia epidemiológica activa -con fuertes inversiones y recursos- se realiza la secuenciación genómica del 5% de los casos positivos de covid para caracterizar las variantes que están circulando.

 “Nosotros no llegamos a ese número, pero hacemos el mayor esfuerzo posible con los recursos que tenemos para detectar las distintas variantes”, concluyó.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE