El tiempo - Tutiempo.net

En el Congreso, Carla Vizzotti dio explicaciones por el vacunatorio vip y las dosis de Pfizer y no adelantó cuándo llegarán más vacunas

La ministra de Salud estuvo en la Comisión de Salud de Diputados y señaló que se está negociando con varios laboratorios y que AstraZeneca tiene plazo en el primer semestre para entregar las vacunas

POLÍTICA 07/04/2021 David Cayón*
BPZZ3UNOJBCR7MUKAUZOI6FTBQ

En el día en el que se comunicó el pico de casos de contagios de COVID-19 en todo el país y la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires discutían con la Nación un nuevo proceso de cierre para frenar los contagios, la ministra Carla Vizzotti fue a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a recibir preguntas de los legisladores.

De manera virtual, la ministra respondió a los diputados de los bloques mayoritarios -Frente de Todos y Juntos por el Cambio-. Los primeros mostraron un cerrado apoyo a la funcionaria nacional y los segundos centraron sus críticas en el vacunatorio vip.

Respecto de este último punto, y frente a la cantidad de veces que se le preguntó lo mismo, la ministra de Salud insistió en que fue un caso aislado y que se transparentó, señalando en varias oportunidades que fue “una situación excepcional”. Agotada de responder en varias ocasiones lo mismo, Vizzotti les dijo a los legisladores de la oposición que “si sostienen la estrategia de seguir instalando que hay un vacunatorio VIP y que sigue reproduciéndose en todos lados, vamos a tener un impacto importante en la población”.

La diputada del PRO Carmen Polledo le preguntó a Vizzotti dónde estaba el día en que se vacunó en el ministerio de Salud, a lo que la ministra señaló que ese día, el 18 de febrero, se encontraba en Paraná, Entre Ríos, y que toda la información está en manos de las justicia. Acto seguido, volvió a repetir que fue un caso excepcional.

Polledo también apuntó contra el concepto de “personal esencial” que fue la primera medida que tomó Vizzotti como ministra para poder vacunar a algunos funcionarios nacionales y explicó que ese concepto está presente “desde la campaña de vacunación antigripal hace tiempo” y que eso no fue para “blanquear algo”.

Vizzotti repitió lo que dijo esta mañana en la conferencia de prensa al señalar que la segunda ola encuentra al sistema de salud “fortalecido: tenemos un 50% más de camas, un 60% más de respiradores, y el equipo de salud ha cosechado muchísima experiencia en el manejo de casos”. Y que “tenemos al 90% del equipo de salud con la primera dosis y poco más del 60% del equipo de salud con la segunda dosis”.

Una de las preguntas de la oposición fue sobre lo qué pasó con el laboratorio Pfizer y con quién se estaba negociando más vacunas.

El encargado de responder esto fue el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo, quien señaló que las negociaciones tuvieron dos problemas. “El primero fue excluir la palabra ‘negligencia’ no solo del contrato, sino de la ley”, por lo que el diputado Juan Manual Cano le preguntó por qué no se pidió al Congreso cambiar la ley, algo de lo que Monsalvo se excusó de responder. El segundo problema “tuvo que ver con los criterios de aceptación de garantía y contragarantía”.

Uno de los puntos que más molestó a los legisladores de la oposición fue que Vizzotti no pudo dar precisiones sobre la llegada de nuevas vacunas. Cuando se le pidió fechas, la ministra dijo que “no le vamos a poder decir ni cuántas ni cuando”.

“Esto es muy dinámico en función de un engranaje muy complejo que tiene que ver con la fabricación, los controles de calidad, los permisos de la ANMAT, los permisos de exportación ya que son negociaciones país con país”, sostuvo Vizzotti.

Por último, la diputada Claudia Najul le preguntó a la ministra sobre las negociaciones que se llevan adelante el Estado argentino con otros laboratorios, por lo que Vizzotti señaló que están abiertas negociaciones con Janssen, Cansinos, Bharat, Sinovac; y también con el gobierno cubano que tiene en desarrollo cinco vacunas.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE