El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno y las fuerzas de seguridad federales acordaron los detalles del refuerzo de los controles a la circulación

La Ministra de Seguridad coordinó con la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria

POLÍTICA 09/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
f608x342-98496_128219_31

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, mantuvo este jueves una reunión con los jefes de las cuatro fuerzas federales de seguridad que prestan servicio en todo el territorio nacional y acordaron cómo se implementará el control de las nuevas medidas de restricción que anunció el Gobierno que entraron en vigencia desde las 0 horas de hoy.

En primer lugar, se acordó que se intensificarán los dispositivos que las fuerzas federales poseen tanto para los 31 municipios del conurbano bonaerense, donde los agentes brindan tareas de seguridad ciudadana, como en aquellos lugares donde haya delegaciones, bases y escuadrones operativos. Además, se establecerán controles de circulación en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las principales ciudades del país. Puentes, peajes y rutas nacionales también serán objetivos de monitoreo estratégico durante los horarios de restricción establecidos entre las 0:00 y las 6:00 de la mañana.

También se estableció que las autoridades de las Fuerzas que se encuentren en cada jurisdicción participarán de los comités de crisis locales, tal como sucedió durante el año pasado en lo que fue la primera ola de contagios de COVID-19. Por otro lado, y con el objetivo de establecer un mayor control en las zonas consideradas de mayor tránsito de personas, la Gendarmería Nacional aumentará su monitoreo en la zona de frontera -más allá de que los 237 pasos fronterizos están cerrados desde el 25 de diciembre de 2020-, y, de forma coordinada, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) intensificará sus acciones de control en los aeropuertos de todo el país.

Para las operaciones internacionales solamente están habilitados los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando, mientras que Aeroparque puede recibir vuelos provenientes de países limítrofes (los de Chile y Brasil se encuentran suspendidos desde hace un par de semanas). En casi todas las provincias también siguen funcionando las terminales aéreas locales.

Sobre los permisos de circulación, desde el ministerio de Seguridad se aclaró que todas las personas que utilicen el transporte público deberán contar con el permiso de circulación otorgado a través de la aplicación móvil CuidAr. A su vez, dicha habilitación, tal como se realizó desde el inicio de la pandemia, requerirá la actualización, cada 48 horas, del correspondiente autodiagnóstico. Por otro lado, aquellas personas que por su situación sean consideradas “esenciales” y/o “exceptuados”, podrán circular dentro del horario restringido sólo si cuentan con el permiso mencionado.

Fuentes del Gobierno aseguraron que dentro de la categoría “esenciales” no habrá grandes cambios y que se mantendrán alrededor de 30 actividades como las consideradas de ese tipo. Se evaluará si muchas empresas que en determinado momento de la pandemia se hicieron cargo del traslado de sus empleados vuelvan a esa modalidad debido a las nuevas restricciones impuestas a partir de mañana. En este aspecto admiten que hubo “mucho relajamiento en los controles de circulación” y que hacia allí apuntarán los mayores esfuerzos, más allá de apelar a la responsabilidad individual. En los trenes, por ejemplo, se volverá a insistir en el uso de la aplicación “Reservá tu tren”.

Por último, como sucedió durante la etapa anterior de restricciones, ante los incumplimientos de los ciudadanos las fuerzas de seguridad, tanto federales como provinciales, deberán comunicarse de forma inmediata con las autoridades judiciales de turno, quienes serán las encargadas de definir las correspondientes acciones legales establecidas por la ley. De la reunión en Seguridad también tomaron parte los secretarios de las diferentes áreas de esa cartera, junto a los subjefes de cada fuerza.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE