El tiempo - Tutiempo.net

Racca fue claro y contundente: "en Rafaela la situación es crítica"

El recurso humano es lo que no tenemos, no existe", subrayó. "Además, la verdad es que el recurso humano, sobre todo el hospitalario, está devastadísimo", dijo un Racca con una preocupación enorme

SALUD - CORONAVIRUS 09/04/2021 R24N
multimedia.normal.bb8ee0c7ea31c651.6d756c74696d656469612e6e6f726d616c2e61366533663134373630643334315

"La situación es límite, de saturación del sistema sanitario", declaró el funcionario.

"En tres semanas, aumentó todo exponencialmente: cantidad de pacientes sospechosos, de llamados al 107, de hisopados y porcentajes de positividad. Lo que nos llama la atención es la velocidad del incremento", agregó. "Nos esperan, probablemente, tres semanas críticas y peores que la primera ola."

Ante la pregunta por los motivos que llevaron al país a afrontar esta situación, Racca destacó diferencias respecto a lo vivido en 2020: "El año pasado se hicieron ajustes en el sistema sanitario. Tuvimos la posibilidad de que los servicios de neonatología y pediatría se cierren para atender COVID, pero hoy eso no se puede hacer". 

"A eso, se suma que en 2020 el servicio de medicina privada colaboró en niveles importantes con el convenio público-privado, pero hoy tampoco tienen demasiado margen para aceptar pacientes hospitalarios", añadió el subsecretario. 

A propósito del estado del sistema de salud local, Racca aseguró que se cuenta con la infraestructura necesaria, pero que escasean recursos humanitarios necesarios. "La infraestructura está, el problema es el recurso humano que tiene que atender a un paciente internado en terapia intensiva. El recurso humano es lo que no tenemos, no existe", subrayó. "Además, la verdad es que el recurso humano, sobre todo el hospitalario, está devastadísimo", recalcó.

Como resultado, el funcionario local llamó a la población a cuidarse, respetar los protocolos y disminuir la circulación lo máximo posible. "Un 15% menos de movilidad nos ayudaría un montón al servicio de salud y al sistema sanitario. Porque tampoco hay margen, no se puede cerrar ninguna actividad", enfatizó.

"Lo que pedimos es que todos los que puedan colaborar con el sistema sanitario, lo hagan. Cumplir el protocolo, lo que ya sabemos. No es nada nuevo, ya lo aprendimos. La pandemia no terminó y nos expone a un desafío muchísimo mayor que el año pasado", concluyó. 

VACUNACIÓN DE PERSONAS MAYORES

Respecto a la campaña de inmunización de adultos mayores, Racca señaló que los mayores de 80 años que quieran vacunarse y no hayan sido convocados, se acerquen aún sin turno al Hospital, en dónde serán vacunados. "La semana próxima, haremos lo mismo con los mayores de 70 años", aclaró.

Con información de ADN

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE