Circulación nocturna: sancionarán si no se es esencial

CORONAVIRUS 09 de abril de 2021 Por Rafael SOTOMAYOR
El gobierno santafesino dictó restricciones de circulación en la provincia de 0 a 6, todos los días. Solo podrán andar trabajadores esenciales con certificado
controles-nocturnos-circulacion-la-cuarentena-santa-fe

Desde este viernes 9 y hasta el 30 de abril próximo, rigen en toda la provincia de Santa Fe nuevas medidas preventivas para contribuir en la baja de contagios de la segunda ola de coronavirus, entres las que se encuentran las restricciones de circulación nocturna, todos los días (de lunes a lunes, de 0 a 6). Solo podrán estar en la calle aquellas personas denominas esenciales, quienes trabajen en actividades industriales durante el horario nocturno, y los que deben retornar a su domicilio habitual desde su lugar de trabajo o concurrir al mismo.

En esta oportunidad, al igual que sucedió anteriormente, se deberá contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19” que las habilite a tal fin, en la web https://www.argentina.gob.ar/circular. También continúa vigente la aplicación Cuidar del gobierno nacional. Quienes la descargaron el año pasado podrán seguir utilizándola.

Quienes deban obtener el certificado, tendrán que ingresar a la web https://www.argentina.gob.ar/circular y completar el formulario que allí se presenta. Allí se solicitan los datos personales, los datos del empleador, los domicilios de ambas partes y los motivos del traslado. Para completarlo es necesario tener a mano el DNI, y se precisa una documentación de respaldo que justifique el permiso. Esta puede ser un recibo del empleador, el monotributo, o una carta de la empresa.

La policía y el Ministerio de Seguridad serán los encargados de controlar a la gente que circule por la ciudad entre las 0 y las 6 y serán quienes soliciten el certificado oficial que habilita para circular y aplicará sanciones si esto no se cumple.

La sanción será desde una notificación hasta la retención del vehículo. En las fiestas clandestinas se podrá demorar a los organizadores, identificar a todos los participantes y retirar los instrumentos musicales si hay bandas.

En tanto, desde la cartera nacional afirmaron que las provincias que lo requieran serán reforzadas con efectivos federales para hacer cumplir las medidas dispuestas.

En los controles se solicitarán los permisos correspondientes. En caso de que los automovilistas no cuenten con el mismo, se notificará al Ministerio Público de la Acusación (MPA), que determinará si corresponde retener el vehículo o solo realizar una notificación a quien circule entre las 0 y las 6 sin el permiso oficial.

Quienes cuenten con permiso de circulación pueden visualizarlo en la app Cuidar, Mi Argentina, descargarlo o imprimirlo, y eso será suficiente para garantizar la legalidad del traslado. Si algún usuario desinstaló la aplicación Cuidar, no hace falta que vuelva a tramitar el permiso. En caso de volver a descargar Cuidar, se debe indicar el DNI y tras hacerse el autodiagnóstico, lo volverá a visualizar.

Fuerzas federales
Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, reafirmó que las fuerzas federales cumplirán “un rol central para hacer cumplir” las medidas dispuestas, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) como en las provincias que requieran apoyo a las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus.

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar