El tiempo - Tutiempo.net

Crecen los contagios de COVID-19 y se demora la llegada de nuevas vacunas

El Gobierno no tiene certezas sobre cuándo habrá más vuelos con vacunas. Esperan algún container con dosis antes de que comience la próxima semana

SALUD - CORONAVIRUS 13/04/2021 Joaquín MUGICA DÍAZ
6HPBWSJI6ZBBRESC6DB67TYCFY

Una de las claves de la estrategia del Gobierno para enfrentar la segunda ola de coronavirus es acelerar el operativo de vacunación. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puso mucho énfasis en los últimos días en la decisión oficial de hacer hincapié en agilizar la logística en todas las provincias y colocar todas las vacunas que sean posibles. Para vacunar hacen falta vacunas y en la Casa Rosada aún no tiene en claro cuando llegarán.

“Estamos esperando confirmaciones de producción y entrega. Cuando la tengamos, vamos a ir a buscar más vacunas”, explicaron a Infobae en Balcarce 50. Esperan para las próximas tres semanas la llegada de un avión desde China con un millón de dosis de Sinopharm, 580 mil de las Covishield, que provienen de la India, y 900 mil de Astrazeneca. También tienen previsto que lleguen vuelos de Rusia, pero no saben cuántos ni con que volumen de dosis.

En cortísimo plazo podría llegar el millón de dosis de China y un conteiner con Sputnik V. No hay precisiones. No hay confirmaciones. Sin embargo, en todo el país hay 1.695.796 dosis distribuidas y en manos de la provincia. El estado nacional tiene en su poder cerca de 200.000. Es lo que hay para afrontar la semana que acaba de comenzar. En Argentina se colocan un promedio de 180.000 dosis por día. Con un cálculo simple, hay vacunas para los próximos diez días.


Desde que las vacunas llegan al país hasta que se distribuyen en las provincias tardan un promedio de tres días. La aduana y la puesta a punto a para distribuir se realiza en 48 horas. En 24 horas más se reparten por todo el país. Por el momento no hay confirmaciones oficiales de que en los próximos días esté planificado un vuelo con dosis. La demora en la cadena es la que genera preocupación en el Gobierno. Los plazos para darle continuidad a la vacunación se van acortando.

Pero cada distrito tiene un ritmo de vacunación diferente. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asignaron turnos hasta el jueves de esta semana. Aplican un promedio de 18 mil vacunas diarias y les quedan 98.000 sin poner. Antes del fin de semana se quedarán sin dosis. De todas formas relativizan la situación y creen que el Gobierno les enviará en el corto plazo.

Desde que comenzó el operativo de vacunación, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta recibió 636.856 dosis y aplicó 538.453. Para los próximos días tienen otorgados cerca de 52 mil turnos. Reparten turnos a medida que reciben vacunas. Ahora dependen de que lleguen más dosis para poder seguir vacunando la semana que viene. Por ahora no tienen novedades de la Casa Rosada.

En la provincia de Buenos Aires tienen asignados 207.000 turnos hasta el viernes. Es lo que les permite el stock de dosis que tienen guardadas. Ese mismo viernes hacen un recuento de las dosis que quedaron sin poner a las personas que tenían turnos y se ausentaron, y reparten nuevos turnos para aplicar el remanente. En general tienen un 10% de ausentismo semanal que les genera un remanente permanente.


Desde el ministerio de Salud le prometieron al gobierno de Axel Kicillof más dosis antes de que culmine la semana. Ese es el compromiso que asumió la ministra Carla Vizzotti. Entre el remanente y las dosis que llegarían, la gestión bonaerense tiene dispuesto otorgar 200.000 turnos entre viernes y martes.

Hay días que colocan 50.000 dosis y otros que llegan a 80.000. A principio de la próxima semana ya no tendrían dosis para aplicar. Según estiman, vacunarán a 400.000 personas hasta el martes.

En Santa Fe hay disponibles 108.379. Ese número es el total que le quedan para aplicar a la provincia que gobierna Omar Perotti y que está colocando un promedio de, según los días, entre 12.000 y 18.000 dosis. La situación es similar a la de Buenos Aires. A mitad de la próxima semana se quedarán sin dosis.


En Córdoba se quedarían sin vacunas antes de que termine la semana. En Córdoba capital se terminaron las primeras dosis ayer y hoy se quedarán sin el segundo componente. En el interior de la provincia, según explicaron desde el gobierno de Juan Schiaretti, se terminará de vacunar esta semana con las dosis que le queda. El fin de semana ya no tendrán disponibilidad.

El lunes por la tarde el gobierno cordobés dejó a la luz la necesidad de vacunas que tienen. “Hoy se finalizarán de colocar todas las vacunas disponibles de primera dosis en la ciudad de Córdoba y en las localidades del área metropolitana; a partir de mañana queda interrumpida la misma hasta tanto el gobierno nacional envíe más vacunas”, indicaron en las redes sociales.

En Tucumán les quedan disponibles 63.750 dosis. El ritmo de vacunación que tienen es más lento que el de otras provincias. Vacunan a un promedio de 35 mil personas por semana entre los 22 centros de vacunación que tienen distribuidos en la provincia. Con las dosis que le quedan podrán vacunar dos semanas y media más.

En Mendoza quedan aproximadamente entre 25 y 30 mil dosis, que ya están distribuidas por toda la provincia, y que serían aplicadas entre este martes y miércoles. El gobierno del radical Rodolfo Suárez está vacunando un promedio de 9.000 personas por día. Para hoy hay 14.574 turnos otorgados y para mañana quedan para programar entre 10 y 15 mil, “y se terminan” las vacunas.

El Gobierno espera poder avanzar cuánto antes con la vacunación. En la Casa Rosada son optimistas y consideran que la segunda quincena de abril van a recibir una buena cantidad de dosis que les va a permitir robustecer el operativo de vacunación. Las últimas vacunas que llegaron aterrizaron en Ezeiza el 4 de abril y fueron 497.745 dosis. El próximo envió no tiene fecha.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE