El tiempo - Tutiempo.net

UVA: santafesinos preocupados por una ejecución hipotecaria

"Hay personas desesperadas en Santa Fe que quieren hasta devolver el inmueble", relató un referente de los UVA en la ciudad. Insisten con una solución de fondo

POLÍTICA 13/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
uva-creditos-buenos-airesjpeg

Marcelo Macaluso tiene 45 años y en 2017 decidió sacar un crédito hipotecario UVA. Cuatro años después, el mendocino se convirtió en el primero del país en ser notificado para una ejecución por falta de pago.
Esa situación genera preocupación entre las 10.000 familias (estimadas) de la provincia de Santa Fe que accedieron al beneficio con el objetivo de cumplir con el sueño de la casa propia.

Flavio Marty, integrante del Colectivo Nacional Hipotecados Autoconvocados, no se sorprendió con la historia de la primera ejecución hipotecaria. Definió el actual escenario como una "gran bola de nieve en la cima de una montaña y que viene bajando; al primero que agarró es Macaluso".

Lamentó que "el gobierno siga sin dar señales de solución", y agregó: "Acá hay muchas familias complicadas. Muchos pusieron el cartel para vender la casa, pero el mercado inmobiliario está parado".

El caso de Marty es revelador: "Saqué un crédito de un millón, ya van tres años y devolví 950.000 pesos. Hoy, al banco le estoy debiendo 3.550.000. Arranque con una cuota de 5.500 y hoy estoy arriba de los 20.000".

"Ojalá se tomen medidas acorde para que no lleguen las ejecuciones", pidió nuevamente el referente de los hipotecados a nivel local. Señaló que hay niveles de desesperación muy altos, que implican –en algunos casos– pensar en la posibilidad de devolver el departamento o inmueble; situaciones que ocurren en la provincia.

El problema continúa siendo el mismo, créditos indexados que con el tiempo son, para muchos, imposibles de seguir pagando. Las medidas que tomó el gobierno (como el congelamiento de cuotas) no resuelven el problema, sino que simplemente lo postergan.

Nueva proyecto en el Congreso

El senador Julio Cobos (UCR-Mendoza) solicitó que se trate a la brevedad el proyecto que establece la renegociación de contratos para créditos hipotecarios UVA, para “brindar soluciones de fondo a todas las familias que han solicitado estos créditos”.

Según publica el sitio especializado en temas legislativos, parlamentario.com el proyecto de ley establece pautas para los deudores hipotecarios actuales. Por un lado, solicita la renegociación de contratos para los préstamos hipotecarios de vivienda única otorgados en UVA por única vez. Además, los bancos deberán presentar a los deudores hipotecarios el nuevo convenio, en el cual se podrá optar UVA o UVI como método de actualización.

La iniciativa además establece un marco normativo dentro de la Ley 27.271 “Casa Ahorro” para la UVA, que se aplicará a los préstamos hipotecarios con los requisitos establecidos para la UVI. El límite a la aplicación de intereses para los préstamos hipotecarios para vivienda única cuando se tomen en UVA o UVI pasaría a ser del 5% como máximo.

El proyecto además propone la creación de un seguro para que, en el caso en que la evolución de la unidad tomada sea mayor al CVS (Coeficiente de Variación Salarial), existan fondos que cubran esa diferencia. Esto mediante la cobertura de un seguro para las cuotas que superan el 10% del desfase que se produce cuando el incremento de la cuota supera la evolución del CVS. También actualiza la deducción de impuesto a las ganancias para los préstamos hipotecarios.

En el mismo tono, suspende las ejecuciones hipotecarias y los desalojos para los créditos hipotecarios en UVA para vivienda única familiar por el término de un año

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE