El tiempo - Tutiempo.net

Martín Soria recibió a la Asociación de Fiscales para consensuar la reforma del Ministerio Público

El ministro de Justicia busca reformar el Ministerio Público Fiscal y designar un Procurador definitivo.

POLÍTICA 14/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
martin-soria-2

El ministro de Justicia, Martín Soria, recibió este martes a las autoridades de la Asociación de Fiscales, la cual es comandada por Carlos Rívolo, con el objetivo de alcanzar consensos y escuchar propuestas para iniciar el proyecto que buscará la reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal, la cual está estancada en el congreso. Los participantes coincidieron en que la entidad requiere un Procurador definitivo para poner en vigencia el sistema acusatorio.

El funcionario y el fiscal federal concordaron en que «la necesidad de avanzar en una nueva ley que permita terminar con la parálisis institucional que hoy atraviesa la Procuración General” y al mismo tiempo recordaron que ese organismo se encuentra encabezado hace más de tres años por un procurador interino, según le explicaron fuentes oficiales de la cartera de Justicia a Télam.

“Coincidieron en que el cargo de Procurador General debe dejar de ser vitalicio: señalaron que, con el paso a un sistema acusatorio, es necesario establecer un mandato temporal que permita la alternancia de la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal para poder desarrollar políticas criminales y programas institucionales más ágiles y eficientes”, completaron desde el Ministerio.

Además, durante la reunión, de la que también participaron Juan Martín Mena (Secretario de Justicia de la Nación) y Susana Pernas (Secretaria de la Affun) repitieron que su postura es a favor de mantener los requisitos actuales para la elección del Procurador General de la Nación (dos tercios de los presentes de la Cámara de Senadores), aunque destacaron que la decisión final es del ámbito de la política, porque la Constitución Nacional no lo prevé.

Desde la salida de Alejandra Gils Carbó en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, la Procuración General de la Nación está interinamente a cargo del procurador ante la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Casal. Otro de los puntos de coincidencia de la reunión de hoy estuvo dado por importancia que todos asignaron a la necesidad de que la reforma incorpore la perspectiva de género.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE