El tiempo - Tutiempo.net

Carlos Tevez presentó un amparo para no pagar el impuesto a la riqueza

A horas del vencimiento del plazo para realizar el “aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas”, el futbolista llevó su reclamo a la Justicia.

DEPORTES 16/04/2021 Omar EDEN
Carlos-Tevez-pidi%C3%B3-un-amparo-para-no-pagar-el-impuesto-a-la-riqueza-Es-confiscatorio

Carlos Tevez, ídolo y referente de Boca, presentó un amparo ante la Justicia para no pagar el impuesto a la riqueza, el tributo creado más recientemente como un aporte por única vez a las grandes fortunas del país, a fin de ayudar a financiar las políticas sanitarias y sociales que se crearon en el marco de la pandemia de coronavirus.

La causa recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 4, a cargo de la doctora Rita Ailán. Tevez argumentó que el impuesto “es confiscatorio”.

El aporte solidario incluye a todas aquellas fortunas de más de $200 millones. El vencimiento original operaba el martes 30 de marzo, pero finalmente se extendió por algunos días más. Finalmente, este viernes 16 de abril vence el plazo para pagar el impuesto a la riqueza.

Cuando faltaba una semana para el vencimiento, la titular de la AFIP reconoció que solo el 10% de los contribuyentes afectados ya habían realizado el pago y detalló que hubo algunos planteos judiciales. Con todo, Mercedes Marcó del Pont se mostró confiada con respecto a la recaudación final.

Desde el viernes 29 de enero, empezó a regir en el país el impuesto extraordinario a las grandes fortunas, una ley aprobada en diciembre del año pasado establecida como un “aporte solidario” que gravará de manera progresiva en las personas que tengan un patrimonio mayor a los 200 millones de pesos. El pago es del dos por ciento sobre los bienes que tiene en su patrimonio dicha persona.

El capitán y figura de Boca, que jugó la mayoría de su carrera profesional en el exterior, principalmente en Europa, justamente está entre las 11.855 personas naturales que reportó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según informó el portal Doble Amarilla, la declaración de Tevez para argumentar contra el impuesto extraordinario a las grandes fortunas fue que este mismo es “confiscatorio”.

El 9 de abril, Marcó del Pont se refirió a la judicialización del gravamen, una estrategia a la que están recurriendo algunos contribuyentes, con fallos favorables y en contra. “Genera vergüenza ajena que las personas con los patrimonios más altos del país vayan a la Justicia para intentar evitar hacer aporte solidario en el marco de la crisis y la pandemia. No nos olvidemos de que el destino de lo que se recauda es la compra o elaboración de equipamiento médico, son subsidios a las pequeñas empresas, recursos para las becas Progresar y fondos para la urbanización”, había dicho la funcionaria.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE