El tiempo - Tutiempo.net

Programa de huerta comunitaria en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial

El proyecto surge en el marco del trabajo articulado entre el Estado local, el Gobierno de Santa Fe e INTA Rafaela. El objetivo es promover la producción sustentable, el empleo verde y el desarrollo social de quienes asisten al establecimiento.

RAFAELA 20/04/2021 Ana COHEN Ana COHEN
multimedia.normal.96e7800163fc2471.6e6f726d616c2e6a7067

La Municipalidad de Rafaela pondrá en marcha una huerta productiva comunitaria en las instalaciones del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT). El proyecto surge en el marco del trabajo articulado entre el Estado local, el Gobierno de Santa Fe e INTA Rafaela. Este espacio será llevado adelante por un grupo de entre 10 y 15 alumnos que participan del programa provincial Santa Fe Más, con actividades complementarias como capacitaciones para el manejo de la tierra y el cultivo, y las prácticas correspondientes en territorio.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo continuo que el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación vienen llevando adelante en relación al empleo verde y a la promoción de la producción sustentable. En esta oportunidad se realiza un abordaje junto a la Secretaría de Desarrollo Humano en favor de la inclusión social.

Cabe remarcar que la huerta comunitaria busca promover la producción de alimentos orgánicos a escala familiar, pero también para la venta como ingreso complementario o principal de una familia.
A los beneficiarios se les brindarán capacitación y promoción, provisión de insumos críticos, asistencia técnica, fortalecimiento de conocimientos para la comercialización, mercados de proximidad y cadenas cortas, articulación interinstitucional, construcción y circulación de conocimientos, y planificación de nuevas acciones.

INCLUSION SOCIAL
El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, señaló: “La iniciativa constituye un camino para mitigar las necesidades económicas apuntando a la inclusión social, la reducción de la pobreza, la promoción de fuentes de empleo y políticas de sustentabilidad”.

Además, dijo que “propicia la reutilización de terrenos urbanos, desocupados o sin uso para la agricultura ecológica, utilizando distintas técnicas. Se tratará de una huerta educativa, netamente productiva y agroecológica que traerá beneficios económicos y aprendizajes a los jóvenes que se sumen”.
Por su parte, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, destacó: “Este tipo de iniciativas son fundamentales para los tiempos que corren porque generan espacios de inclusión social y cuidado del ambiente, al mismo tiempo que ofrecen oportunidades económicas y laborales para quienes las trabajan potenciando el empleo verde”.

Por eso, “no es casual que la iniciativa sea un trabajo conjunto con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Santa Fe. Para todas las personas que formamos parte del proyecto nos pone un gran desafío que puede ser una unidad demostrativa para nuevos emprendimientos en Rafaela”.
El jueves pasado se realizó una visita al predio en la que estuvieron presentes Marcelo Machado y Juan Pablo Jozami en representación del Ministerio de Producción del Gobierno de Santa Fe; Diego Peiretti y Marcia Molina por la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación; Myriam Villafañe por la Secretaría de Desarrollo Humano; Jorge Villar, Director del INTA Rafaela; Ricardo Ledesma, integrante de ProHuerta INTA; Eugenia Eberhardt del Instituto para el Desarrollo Sustentable; y Yanina Sottani, Coordinadora del DIAT.

 Fuente: diariolaopinion.com,ar

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE