La FIFA le declaró la guerra a la Superliga y lanzó una advertencia a sus electores: “Habrá consecuencias”

DEPORTES 20 de abril de 2021 Por Omar EDEN
Gianni Infantino, presidente del máximo ente del fútbol, mostró su total respaldo a la UEFA y avisó sobre la nueva organización: “Si algunos eligen seguir su propio camino debemos dejarlos ir con consecuencias por su elección”.
54627413_303

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó este martes el firme rechazo de la organización a la creación de la Superliga y mostró su total apoyo al fútbol europeo y a la UEFA durante el Congreso Ordinario que esta celebra en Montreaux (Suiza).

“La FIFA es una organización construida sobre valores del deporte y solo puede desaprobar firmemente la creación de la Superliga, que es una tienda cerrada y una ruptura con las instituciones actuales, con las ligas, con las asociaciones, y con la UEFA. Déjenme mostrar el total apoyo de la FIFA al fútbol europeo y a la UEFA”, dijo.

Infantino calificó como un éxito el modelo de fútbol europeo y se refirió a su obligación y la de todos los presentes a protegerlo con “con responsabilidad, solidaridad y en el interés del fútbol nacional, europeo y global”.

“Mi reto como presidente es proteger esto, las competiciones de clubes, las selecciones... Si algunos eligen seguir su propio camino debemos dejarlos ir con consecuencias por su elección, son responsables de ella. Están dentro o fuera, que cada uno piense”, añadió.

También destacó que la UEFA y la FIFA “son organizaciones democráticas, abiertas”, en las que “todo el mundo puede hablar, hacer propuestas que se pueden tener en cuenta pero siempre con respeto a las instituciones, las ligas, las asociaciones, a la historia y la pasión de mucha gente de todo el mundo”.

“El fútbol es esperanza y nuestra responsabilidad es hacer realidad la esperanza, pero siempre con respeto, y actuar con responsabilidad, solidaridad y en el interés del fútbol nacional, europeo y global”, insistió.

Consejo ECA condena por “egoístas” a los doce miembros salientes
El Consejo Ejecutivo de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) condenó por “egoístas” “las acciones” de los miembros que abandonaron la organización por integrar el grupo que propone la creación de la Superliga, y propuso nombrar a Karl Heinz Rummenigge, máximo dirigente del Bayern Múnich, como uno de sus dos representantes en el Comité Ejecutivo de la UEFA en lugar de Andrea Agnelli.

Tras la dimisión de los representantes de los doce miembros que integran dicho proyecto, el Consejo de la ECA asegura que “fue unánime en su condena de las acciones de los miembros salientes, que considera egoístas y en detrimento del bienestar del juego y en clara oposición a los valores de la ECA”.

“Creemos que el fútbol de clubes europeo puede reformarse desde dentro del sistema para alcanzar los mejores intereses colectivos de todas las partes interesadas en el juego”, apunta el Consejo, que reiteró su “clara posición” de que la ECA es “la única voz legítima y plenamente reconocida de los principales clubes de Europa”, para lo que adoptó unas decisiones “para garantizar que sea capaz de seguir desempeñando su papel de manera eficiente y eficaz”.

Entre ellas figura la creación de un Comité Ejecutivo que trabajará bajo los auspicios del Consejo Ejecutivo para gestionar el trabajo diario durante este periodo de transición, que estará integrado por Nasser Al-Khelaifi (París Saint-Germain), Michael Gerlinger (Bayern Múnich), Edwin van der Sar (Ajax), Dariusz Mioduski (Legia Varsovia), Aki Riihilahti (HJK Helsinki) y Michele Centenaro (miembro independiente del Consejo de la ECA).

Así mismo, se propone al presidente honorario de la ECA, Karl-Heinz Rummenigge (Bayern München), para sustituir al presidente saliente, Andrea Agnelli, como uno de los dos representantes de la ECA en el Comité Ejecutivo de la UEFA.

Con esta estructura, la ECA asegura que ha creado “la seguridad necesaria a corto plazo para seguir desempeñando su papel de impulsora de los esfuerzos cruciales de la Asociación en nombre de todos sus miembros actuales, trabajando junto a las principales partes interesadas, sobre todo la UEFA y también la FIFA, FIFPRO y las Ligas, en la toma de las importantes decisiones necesarias para gestionar este periodo”.

El Consejo también pidió al Ejecutivo que consulte y haga una recomendación para nombrar un nuevo presidente de la ECA. En los próximos días se abordarán cuestiones como elecciones y nombramientos para cubrir las vacantes que han quedado en el Ejecutivo.

En cuanto a los cambios en las competiciones europeas a partir de la temporada 2024/25 anunciados por el Ejecutivo de la UEFA, la ECA se mostró satisfecha.

“Nos complace que la reforma de las competiciones de clubes de la UEFA haya alcanzado este importante hito. El acuerdo de los nuevos formatos de competición creará un mayor número de partidos europeos de alta calidad, relevantes y emocionantes para los aficionados y aumentará la participación de los clubes en todos los niveles, principios y objetivos que la ECA estableció ya en la primavera de 2019 cuando nos embarcamos en este viaje”, indica.

Fuente: TN

Te puede interesar