Cuándo podría el país producir masivamente la Sputnik V

CORONAVIRUS 21 de abril de 2021 Por Agencia de Noticias del Interior
Claudio Celano Gómez, editor de la Revista Fortuna, entrevistó al presidente del Laboratorio Richmond, Marcelo Figueras, y contó cómo será su producción
ND542SDCC5FCJIYXSHUC77S6FM

Sputnik V.I.D.A será el nombre de la dosis que se fabrique en el país por Laboratorios Richmond, quien ya produjo 22 mil dosis para que sean validadas en Rusia, es decir, para certificar si cumplen con los requisitos impuestos por el Instituto Gamaleya.

“Esto empieza a fines de febrero, cuando se oficializa este acuerdo con el fondo ruso que autoriza al laboratorio a fabricarlas”, indicó Celano Gómez.

Según la empresa, se prevé que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio, aunque fuentes gubernamentales explicaron que, al tratarse de un "proceso biológico, puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos" por lo que sugirieron "ser prudentes".

Sin embargo, el periodista opinó, tras las declaraciones del entrevistado, que “es probable que demore un año para que esté lista”. “Hay que ser cautos, yo le doy un plazo de un año”, vaticinó. 

Otro dato que resaltó de la entrevista, es que la producción de la vacuna estará ligada a la evolución del Covid: “Hay que tener cuidado, porque si sigue habiendo más problemas en el comercio internacional, por más que la fabriquemos acá, no llegarán los insumos necesarios”.

Y resaltó que el empresario hizo hincapié en la “soberanía sanitaria”, concepto introducido por Figueiras tras su conversación con el presidente Alberto Fernández.

“Esto de la soberanía sanitaria impacta en el largo plazo de Argentina, para garantizar inversiones y apertura al mundo”, dijo.

Y agregó: “Argentina, a nivel regional, tiene una industria farmacéutica de punta, al punto que se exporta”.

En este sentido, resaltó la inversión lograda para la producción de vacunas en el contexto socioeconómico actual.

“El mercado argentino es muy chico: somos 45 millones, con 40% de pobreza y 40% de población activa. Ganarle una inversión a Brasil, que son 200 millones, con otro sistema económico, es para festejar, concluyó.

Fuente: Cadena3

Te puede interesar