El tiempo - Tutiempo.net

El 93% de las camas en la Provincia están ocupadas

El gobernador resolvió un paquete de medidas para limitar la circulación y la actividad comercial. Las clases continuarán bajo la modalidad de burbujas

PROVINCIALES 22/04/2021 Paula GRUN
SJ6GDMKGJZCBTI3KFJTEXNVKG4

Frente al aumento de casos de coronavirus, el Gobierno de Santa Fe sumó nuevas restricciones a la circulación y las actividades comerciales. Bajo el título “nuevas medidas de convivencia en la segunda ola de COVID-19″, el gobernador Omar Perotti anunció el paquete de medidas que regirán desde este las 0 horas del viernes hasta el domingo 2 de mayo en todo el territorio provincial.

Tal como informó Infobae, días atrás, el Gobierno santafesino se encontraba estudiando nuevas restricciones en línea con las que tomó Alberto Fernández para el AMBA. El último fin de semana, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 93% a nivel público y privado en los principales centros urbanos. En este contexto, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, había advertido que a este ritmo en un mes se duplicarán los dos mil casos que en promedio se registran a diario. “Hay muchos contagios, son muy graves y se dan en personas muy jóvenes. El nivel de ocupación es altísimo y el sistema de salud está agotado”, insistió la funcionaria, quien remarcó que “si no bajamos el nivel de contagios, no vamos a tener la posibilidad de atender a todos”.


Si bien Perotti no había acompañado las medidas decretadas por Nación el viernes pasado, ante este nuevo cuadro, y luego de una serie de días de análisis, resolvió adoptar más controles para enfrentar la segunda ola de contagios y el colapso del sistema sanitario.

“Es clave tener menos circulación, porque así tenemos menores niveles de contagio y podemos desarrollar con mayores posibilidades actividades profesionales, educativas y productivas”, manifestó Perotti este miércoles por la noche.

En efecto, el Gobierno de Santa Fe modificó el horario comercial de 10 a 19 horas y decretó que la circulación vehicular nocturna quedará suspendida entre las 21 y las 6 de la mañana. Solo lo podrán hacer las personas afectadas a actividades consideradas “esenciales”, como los gastronómicos -rubro que podrá funcionar hasta las 23. Locales de venta de alimentos podrán permanecer abiertos hasta las 8 de la noche.

La decisión de Perotti contempla el cierre de cines y shoppings y la suspensión de actividades culturales y religiosas, así como la pesca en las modalidades de costa y embarcado y las guarderías náuticas.
Pese al aumento de los contagios, el Gobierno provincial decidió mantener el sistema mixto de clases presenciales y virtuales, semana por medio. Justamente, la decisión de modificar el horario de la actividad comercial se fundamentó para evitar que consumidores, docentes y estudiantes usen el transporte público al mismo tiempo.

El mandatario provincial manifestó este miércoles por la noche que las medidas apuntan a “disminuir la circulación, evitar aglomeraciones y resguardar las actividades protocolizadas”. “Estas acciones buscan una mayor asunción de responsabilidades individuales y colectivas” ya que, enfatizó, “este es el tema central para tener éxito en cualquier decisión que podamos tomar”.

Por otra parte, se sumaron restricciones a las actividades deportivas. Los gimnasios permanecerán abiertos con el aforo actual del 30% de su capacidad, mientras que en los espacios públicos solo podrán realizarse en forma individual o con convivientes, pero sin reuniones o aglomeraciones. Además se suspenden las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur “no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales”, aunque se mantienen los entrenamientos.

En las últimas 24 horas Santa Fe reportó 1.949 nuevos contagios y el porcentaje de ocupación de camas críticas se informó que continúa en el 93%.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE