El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno ultima plan para dar solución a desalojos y endeudados en créditos UVA

Anunciarán en los próximos días soluciones para los inquilinos que quedaron en situación de desalojo tras el fin de la suspensión y para quienes se endeudaron con créditos hipotecarios UVA.

ECONOMÍA 22/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
el-gobierno-anunciara-los-proximos-dias-medidas-destinadas-los-inquilinos

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró en diálogo con Radio 10 que el Gobierno anunciará en los próximos días soluciones para los inquilinos que quedaron en situación de desalojo tras el fin de la suspensión y para quienes se endeudaron con créditos hipotecarios UVA.

El funcionario evitó dar mayores detalles al explicar que prefiere que el anuncio lo haga el propio presidente Alberto Fernández.

El ministro recordó que en las últimas semanas "se generó el mecanismo de alerta temprana de desalojos", que se puso en marcha cuando concluyó la suspensión de desalojos y congelamiento de alquileres el 31 de marzo pasado, medida adoptada durante la crisis sanitaria.

El funcionario remarcó el interés por "generar políticas de defensa a los más vulnerables", al tiempo que afirmó: "siempre creemos que es importante manejar el tema alquileres de manera que la gente vaya resolviendo sus cuestiones y tener acceso a la vivienda".

"Hemos entregado más de seis mil viviendas y son seis mil personas menos que alquilan, en mayo llegaremos a 10 mil; bajando la demanda de alquileres es la mejor manera de intervenir el mercado", aseguró el ministro.

En este contexto, Ferraresi consideró importante "poner el acento en un cambio de paradigma" en el cual "no sea el sistema financiero el que fije si uno puede acceder o no" a los créditos, y destacó las nuevas líneas de créditos para refacción y construcción anunciadas ayer.

"La tasa cero nos permite que el salario sea el que vaya ajustando la cuota", afirmó, y dijo que este mecanismo "nos va a permitir construir vivienda a lo largo del país".

El 31 de marzo pasado venció el DNU que mantenía el congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos, una medida que duró un año desde el inicio de la pandemia.

Tras la finalización de esa medida, el Gobierno apuntó a proteger a los inquilinos con otras herramientas como el alerta temprana de desalojos, la mediación de desalojos en el Ministerio de Justicia -instancia creada en la nueva la Ley de Alquileres- y la obligatoriedad del registro de contratos en AFIP.

No obstante, debido al inicio de la segunda ola de contagios y nuevas medidas de restricción, la semana pasada el presidente Fernández adelantó que estaban nuevamente en análisis medidas para los inquilinos.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE