El tiempo - Tutiempo.net

Racca: "El panorama en Rafaela es angustiante"

“Estamos atravesando la peor etapa de la pandemia y los números son escalofriantes por la vertiginosidad de los contagios. El sistema sanitario está muy estresado y el panorama es angustiante

SALUD - CORONAVIRUS 23/04/2021 R24N
multimedia.miniatura.baf75ca26c2a0404.72616363615f6d696e6961747572612e6a7067

El Subsecretario de Salud describió la situación sanitaria que se atraviesa a nivel local: “Es crítica, gravísima, minuto a minuto. Tres localidades del Departamento Castellanos se quedaron sin oxígeno y van a enviar a sus pacientes aquí. A su vez, el Hospital no tiene las camas disponibles”. 

“Estamos atravesando la peor etapa de la pandemia y los números son escalofriantes por la vertiginosidad de los contagios. El sistema sanitario está muy estresado y el panorama es angustiante. Nos sentimos derrotados, que perdimos el partido en el último minuto. Y, a la vuelta de la esquina, tenemos la solución con la vacunación, del otro lado del Hospital. Pero no llegamos a vacunar a todos”, remarcó el funcionario y profesional de salud.

Frente a esto, Racca pidió “bajar el 15 por ciento de la circulación para ayudar al sistema sanitario. Este es el objetivo. Les pedimos a todos hacer un esfuerzo para lograrlo. La construcción social es fundamental en esta época. Un pequeño esfuerzo para mí, es un gran esfuerzo para todos”.

También apeló a la paciencia: “Hoy el Hospital no tiene camas, 33 pacientes están en terapia intensiva y el sistema tiene una tolerancia para 35, pero dos enfermos estaban en la guardia y probablemente los tengan que pasar a terapia intensiva. Hacemos todo lo posible para brindar, con el recurso que tenemos, el mejor servicio”. 

“Pero ahora tenemos un cuello de botella, así que pedimos paciencia porque hay que esperar en cada atención, para que se libere una cama o se lleve a cabo un traslado. Les pedimos ayuda a gritos”, agregó.

Con respecto a la construcción del nuevo módulo con 20 camas en el nosocomio local, dijo que “el problema es el recurso humano que se ocupe de atender a pacientes de leves a moderados. Cuanto antes se pueda habilitar, mejor. Estamos tratando de hacerlo lo antes posible. Puedo asegurar que habilitando estas nuevas camas, las vamos a llenar”. 

“De cada 100 pacientes positivos, entre 12 y 15 requieren internación. De ellos, alrededor de 5 ingresan a terapia intensiva y dos mueren. Esas cifras estamos manejando, que son similares a las del año pasado”, detalló. 

Con información de ADN

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE