El tiempo - Tutiempo.net

La producción de acero subió 48% en marzo impulsada por la construcción, pero advierten que la segunda ola de Covid-19 podría afectar el buen momento del sector

La Cámara Argentina del Acero destacó en un informe que se mantuvo durante marzo la buena actividad de los sectores que conforman la cadena de valor de la industria. En tanto, remarcó que continúa la presión por los aumentos de precios de las materias primas

ECONOMÍA 24/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
F5OSC4EKUW36DSSNG2CI64KWSA

Impulsada por la construcción y la fabricación de bienes durables y maquinaria agrícola, la producción siderúrgica mantuvo en marzo un buen rendimiento, pero el aumento de contagios de coronavirus entre el personal podría afectarla, de acuerdo a un informe de la Cámara Argentina del Acero (CAA).

La producción de acero crudo fue en marzo de 423.400 toneladas, un 28% superior respecto de febrero y 47,9% por encima de igual mes de 2020.

Asimismo, la producción de laminados de marzo fue de 394.700 toneladas, 9,5% superior a febrero y 49,6% más que en igual período del año pasado.

“Se mantuvo durante marzo la buena actividad de los sectores que conforman la cadena de valor de la industria del acero. Los despachos muestran que la actividad de la construcción se mantiene firme”, destacó la Cámara Argentina del Acero.

“La agroindustria, la maquinaria agrícola e implementos continúan con la demanda en virtud de las entregas pendientes que registra el sector. Las expectativas para meses venideros son buenas mientras se mantengan las líneas de financiamiento y las tasas actuales”, destacó la CCA en el informe.

Remarcó que “los electrodomésticos continúan traccionando el consumo de acero, como así también el sector de envases de hojalata para alimentos, desinfectantes y pinturas”.

En ese contexto, indicó que “la producción de bienes durables, así como la maquinaria agrícola continúan con el impulso de los despachos y el consumo de acero”. No obstante, detalló que “ya no se percibe la demanda especulativa ni el acopio de materiales en la construcción”.

“Adicionalmente, los sectores ligados a la exportación y a la producción de hidrocarburos no han recuperado los niveles registrados previos al inicio de la pandemia”, añadió la entidad.

En otro orden, advirtió que “continúa la presión por los aumentos de precios de las materias primas a nivel global (mineral de hierro, zinc, estaño, entre otros) y de los fletes marítimos, generados por un rebote económico mundial y cambios en los patrones de consumo debido a la pandemia”.

“Se mantiene en buen nivel la demanda de acero para la construcción privada y comienza a observarse un incremento en la obra pública acompañado por los despachos de cemento que tuvieron un aumentó en marzo de 20% respecto de febrero último”, aseguró en el informe.

En tanto, la producción automotriz de marzo registró una suba del 97,9% respecto de febrero y un ascenso del 125,2% con relación a igual mes del año pasado.

Mientras que las exportaciones de marzo tuvieron un aumento del 48,7% con relación a febrero y una suba del 60,8% con relación a igual mes del año anterior.

“A pesar de que en las plantas productoras de acero argentinas se mantienen las medidas de operación segura con los correspondientes protocolos, e implementando los aislamientos de grupos de riesgo, de contagiados y los aislamientos preventivos de grupos de trabajo por contacto estrecho, han comenzado a incrementarse el número de contagios”, alertó la CAA.

En ese sentido, señaló que “es un dato preocupante por el impacto que esto tiene en la disponibilidad de personal capacitado para el desarrollo de las operaciones, tanto de la industria siderúrgica como de toda la cadena de valor metalmecánica”.

La producción química y petroquímica bajo en febrero 28% por paradas de planta

La producción del sector químico y petroquímico registró en febrero una caída del 27% en la producción respecto al mismo mes del año pasado debido a las paradas de planta durante los primeros dos meses del año, de acuerdo al informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

La entidad informó que dichas paradas se dieron ya sea por falta de materias prima o por diversos mantenimientos, sumado a la baja demanda de algunos productos.

De esta manera, el desempeño de la producción registró una caída en febrero del 27% interanual, del 28% en el intermensual respecto de enero y una retracción del 18% en el acumulado del primer bimestre del año.

El informe de la CIQyP destaca que, si bien la variación interanual muestra un crecimiento del 15% en las ventas locales, la baja demanda y producción durante enero y febrero de 2021 repercutió en esta variable cayendo un 17% intermensualmente.

No obstante, el acumulado del año en ventas registra un crecimiento del 9% con respecto al primer bimestre del 2020.

En tanto, las exportaciones, mostraron en febrero caídas importantes a raíz de las mismas causas, con una baja del 42% frente a enero 2021 y del 52% ante febrero de 2019, lo que aportó a que el acumulado del bimestre también se manifestara con una retracción del 35 por ciento.

Por su parte, la capacidad instalada del sector químico y petroquímico, durante febrero de 2021, tuvo un uso promedio del 35% para los productos básicos e intermedios y del 58% para los productos petroquímicos.

En relación a los datos del informe mensual, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara destacó que se observa que “el resultado negativo, en el primer bimestre del 2021, estuvo impulsado en mayor medida por las distintas paradas de planta como por la falta de materia prima para la producción”.

“Los diversos factores provocados por más de un año de pandemia de la Covid-19 denota, en la actividad, alta variabilidad hacia su interior sin mostrar signos de recuperación general en la producción de los diferentes subsectores”, reseñó al señalar que el sector “continúa sufriendo el impacto de la contracción de la actividad económica y de volatibilidad de la demanda”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE