El tiempo - Tutiempo.net

La industria PyME creció un 13% en relación a marzo del 2020

Si bien el promedio de producción dio en alza, los niveles continúan muy por debajo del 2019, el momento pre-pandemia por coronavirus.

ECONOMÍA 26/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
Pymes-cuarentena-coronavirus-1536x1084-1

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informó este domingo cuáles fueron los resultados del mes de marzo en materia de la producción de la industria PyME, y el fruto fue un crecimiento de un %13 en relación a marzo del 2020. Según lo indicado por CAME, el incremento era algo previsible ya que en marzo del pasado año la producción anual había bajado un 23,3% por la pandemia por coronavirus.

Si bien es un crecimiento notable teniendo en cuenta la situación mundial por la pandemia por coronavirus, los niveles de producción se ubican aún 19,5% debajo de los niveles pre-pandemia (marzo 2019). Indicaron que en el primer trimestre del año la industria manufacturera creció 3,9% frente al mismo período del año pasado, pero está 6,4% debajo del primer trimestre de 2019.

La CAME realizó un relevamiento entre 300 PyME en todo el territorio nacional, lo que llaman «Encuesta Mensual Industrial de CAME», y allí vieron los crecimientos en los distintos rubros empresariales. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) se ubicó en 67,6 puntos en marzo, frente a 76,3 en febrero y 59,8 en marzo del año pasado.

Todos los rubros relevados crecieron en la comparación anual, observándose el mayor incremento en el rubro textil (+19,4%), y el menor en productos químicos (+9,9%), indicaron los resultados. El único rubro que recuperó los niveles pre-pandemia según la CAME fue alimentos, donde la producción creció 11,2% anual el mes pasado y, a su vez, resultó 0,4% superior a marzo 2019. Esa rama fue donde menos cayó la producción en marzo 2020.

Su previsión ante las nuevas medidas restrictivas

Teniendo en cuenta la expansión de los casos de Covid-19 y las nuevas restricciones para algunas zonas del país, la CAME comentó que esto está generando incertidumbre entre los empresarios. Un 20% no pudo contestar cuáles son sus expectativas para la producción de la empresa en los próximos meses. En general, ese porcentaje suele promediar el 2%. Sólo el 17,4% espera aumentos, una proporción muy baja para una economía donde queda mucho por recorrer para volver a los niveles pre-pandémicos.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE