El tiempo - Tutiempo.net

Salario mínimo: debatirán hoy un acuerdo corto por seis meses

El consejo que reúne a empresarios, sindicalistas y Gobierno deliberará a las 15 para definir un nuevo piso salarial formal. También impactará en los planes sociales.

POLÍTICA 27/04/2021 Mariano Martín*
consejo-del-salario1jpg

Un acuerdo semestral sujeto a revisión en octubre era anoche la principal chance para la reunión de hoy del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que deberá definir el aumento en el piso formal de ingresos, que en la actualidad es de 21.600 pesos. Así será el planteo que llevará al encuentro con empresarios la CGT y que contaba a última hora con aval implícito en el Gobierno. La posibilidad de resolver ese plazo está en línea con la última discusión del Consejo y la primera en la gestión de Alberto Fernández, en octubre pasado, cuando por primera vez el pacto tuvo un alcance de seis meses y no por un año, como sucedió en las oportunidades anteriores.

La conducción de la CGT deliberó ayer por la aplicación zoom para definir la postura de la central obrera. Fue un debate acotado entre el cosecretario general Héctor Daer y los dirigentes Andrés Rodríguez (estatales de UPCN), Gerardo Martínez (albañiles, Uocra) y José Luis Lingeri. El número de aumento a reclamar pasó a un segundo plano una vez que los gremialistas acordaron cortar los plazos de vigencia del nuevo piso salarial. En la última deliberación, de octubre pasado, la suba pactada fue de 28% contra una inflación que en 2020 totalizó 36,1 por ciento.

En el Gobierno se manifestaban anoche abiertos a debatir modalidades y la de la CGT aparecía como viable para el equipo económico. Las cámaras empresarias, en cambio, insistirán en una vigencia de doce meses para el nuevo salario mínimo. En un escenario anual el Ejecutivo intentará sostener la pauta de 32% de aumento que logró imponer en varias de las paritarias más importantes –la mayor de ellas, de Comercio, cerró ayer en ese valor- contra un planteo de las centrales sindicales más cercano al 40 por ciento.

La alternativa de un entendimiento por seis meses tuvo buena acogida por los funcionarios para evitar una suba que nominalmente fuese muy superior a su pauta del 32 por ciento. Pero también, porque la eventual revisión debería concretarse en octubre, antes de las elecciones legislativas. El Ejecutivo imagina para entonces un horizonte económico más despejado a partir del avance del proceso de vacunación, y otro aumento del salario mínimo podría presentarse como una medida distribucionista.

Es que además de los cerca de 300 mil trabajadores cuyos ingresos están regidos por el piso salarial formal –son los que no cuentan con un convenio colectivo- el aumento de esa variable también impacta de manera directa en el valor de los planes sociales. El denominado “salario social complementario” es la mitad del mínimo, vital y móvil.

El Consejo del Salario deliberará mañana desde temprano y a partir de las 15 está previsto el plenario para definir el nuevo piso de ingresos. Además de la CGT estarán representantes de la CTA de los Trabajadores, que encabeza Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, a cargo de Ricardo Peidró. Por las empresas estarán representantes de las principales cámaras de los rubros industrial (UIA), mercantil (CAC), de la construcción (Camarco), el agro y los bancos. También fueron invitados dirigentes de movimientos sociales como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la central “piquetera” más afín con el Frente de Todos.

El año pasado, la primera ocasión en que el Consejo del Salario se reunió desde la asunción de Alberto Fernández, el resultado fue por consenso: una suba en tres cuotas de 28% y el compromiso de revisión que se concretará hoy. En aquella oportunidad hubo acuerdo casi unánime con la única excepción de la CTA Autónoma. Esa central pedirá hoy que el salario mínimo esté emparentado con la canasta básica de alimentos y servicios que en la actualidad supera los 61 mil pesos.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE