El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno y la Cámara Electoral se reunirán para discutir los protocolos y las nuevas fechas para las elecciones

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, se reunirá hoy con integrantes del organismo. El sector judicial le reclama vacunas y la oposición que envíen el proyecto de ley que modifica las fechas

POLÍTICA 28/04/2021 David Cayón*
22X2LMJ7CBFG5LXUQYVTJNQTNU

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, se reunirá este miércoles por la tarde con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral para dialogar y trabajar de manera articulada en los protocolos sanitarios y otras acciones operativas de cara al proceso electoral de este año, cuyo cronograma se encuentra en discusión ya que hay un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para postergar por un mes las PASO y las generales.

Según informaron fuentes de la Casa Rosada, el titular de la cartera de Interior había cursado la semana pasada una nota dirigida al presidente de la CNE, Santiago Corcuera; el vicepresidente Raúl Bejas y el juez Alberto Ricardo Dalla Vía, solicitando un encuentro para el próximo jueves 29 de abril, que finalmente fue reprogramado para este miércoles 28 de abril.

Durante el encuentro se avanzará en cuestiones operativas a implementar en las elecciones que se desarrollarán este año en el contexto de pandemia de COVID.

Como adelantó Infobae, De Pedro deberá contener el persistente y sostenido reclamo de vacunación que le viene haciendo la Justicia Electoral tanto en boca de la Cámara Electoral para que se vacune a los funcionarios y presidentes de mesa como también de parte de la jueza electoral María Romilda Servini quien antes de cursar la enfermedad ya había solicitado que ella y su equipo sean vacunados.

En medio de estos cruces de pedidos de vacunas, y del silencio de parte de la Casa Rosada respecto de si entrarían dentro del personal esencial, hubo un pedido de los listados de personas vacunadas para que sean tenidos en cuenta para que participen como pesidentes y fiscales de mesas.

El problema que se presenta en esa idea en la que sólo pueden participar como autoridades del acto electoral personas mayores, que serán quienes que en septiembre estarían vacunados.

Por otro lado, se esperaba que en estos días entrara al Congreso de la Nación el proyecto de ley de modificación del calendario electoral. Más después de que Juntos por el Cambio anunciara que está dispuesto a sentarse y votar un nuevo cronograma electoral siempre y cuando incluya las primarias, abiertas y simultaneas. Sin embargo, fuentes legislativas confiaron a este medio que aún no se hizo la presentación en mesa de entrada.

Según el borrador que había mandando el ministro ‘‘Wado” De Pedro al Congreso y que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, envió a los presidentes de los bloques, establece que las elecciones primarias se realicen el 12 de septiembre y las elecciones de medio término el 14 de noviembre.

Pero aunque la discusión hoy parece estar centrada en otros aspectos, como por ejemplo la continuidad o no de las restricciones y lo que sucede en el resto del país, el calendario electoral también está corriendo y hay fecha hasta el próximo 10 de mayo para poder establecer un nuevo calendario electoral.

En lo que se refiere al encuentro entre De Pedro y los miembros de la Cámara Electoral, en principio hay algunos puntos en lo que ya hay coincidencias respecto de cómo deberá ser el operativo.

La CNE elabora desde el año pasado mecanismos para disminuir la posibilidad de contagio en los centros de votación. Entre ellas, la sanitización de las instalaciones, el aumento de la cantidad de escuelas disponibles, la incorporación de clubes y sedes municipales para sufragar y la imposición de protocolos de distanciamiento, e inclusive la organización por horarios para evitar las aglomeraciones.

Lo que aún no respondió la Casa Rosada es el pedido de esencialidad para que sean vacunados los miembros de la Cámara Electoral, algo que se volverá a repetir hoy.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE