El tiempo - Tutiempo.net

Esta tarde llegarán al país un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm

A la madrugada partió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú que traería entre 700 mil y un millón de dosis de Sputnik V. Mientras que anoche aterrizó en Ezeiza el vuelo de Lufthansa con casi 250 mil vacunas de origen chino

SALUD - CORONAVIRUS 29/04/2021 Gabriel PÉREZ
Q4N3QBPB4JFDTKUOL5UY7TMUBQ

El aumento exponencial de contagios de COVID-19 y el progresivo desgaste del sistema sanitario obligan al Gobierno Nacional a agilizar la campaña de vacunación. Anoche, pasadas las 22.30, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo de la compañía alemana Lufthansa con 244.800 vacunas Sinopharm, proveniente de China.

De esta forma se completó el millón de dosis ingresadas al país desde el pasado domingo para sumarse de forma urgente a los esquemas de inoculación contra el COVID-19.
Mientras tanto, esta madrugada partió rumbo a Rusia un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentina que regresará con un número estimado de entre 700 mil y un millón de dosis de la vacuna Sputnik V.

Bajo el número de vuelo AR1064, el avión partió pasadas las 2 de la mañana desde Ezeiza y le tomará alrededor de 17 horas arribar al Aeropuerto Internacional de Sheremétievo, en Moscú. El regreso será en 18 horas sin escalas. De esta manera, se calcula que llegará al país el viernes alrededor de las 16.30. De esta forma, son cuatro los vuelos que la aerolínea de bandera realizó a lo largo de la última semana para continuar trayendo inoculantes.


En tanto, a bordo del vuelo AR1051 proveniente de Beijing estarán llegando esta tarde otro millón de dosis de Sinopharm. Aerolíneas Argentinas completará así 12 operaciones mediante las cuales se trajeron 5.267.745 vacunas de origen ruso, y otras 2.659.200 provenientes de la República Popular China.

En total, cuando arriben estos cargamentos, al país habrán llegado más de 11 millones de vacunas desde el inicio de la pandemia.

Estas dosis contra el SARS-CoV-2 estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados, de acuerdo a la recomendación acordada en las reuniones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del Consejo Federal de la Salud realizadas la semana pasada.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta este miércoles a la tarde habían sido distribuidas 9.100.608 dosis de las vacunas contra el COVID-19, de las cuales se aplicaron 7.667.385. Han recibido una dosis 6.774.995 personas, mientras que 892.390 recibieron ambas.

Este miércoles, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañada por la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, se reunió con representantes de la empresa AstraZeneca Argentina para solicitarles formalmente que informen a la brevedad sobre los avances en la producción y control de calidad de la vacuna producida en el país y formulada en México y los Estados Unidos, así como el cronograma de entrega estimado.

Según difundió la Casa Rosada, el encuentro en la sede del Ministerio de Salud de la Nación se realizó para intentar que se cumpla lo más pronto posible con el contrato firmado con el laboratorio anglosueco que elabora la vacuna junto a la Universidad de Oxford. Argentina adquirió 22,4 millones de dosis de este inoculante y todavía no se entregó ninguna dosis.

“Mantuvimos un nuevo encuentro con el presidente de AstraZeneca Argentina y representantes de la firma para pedirles que a la brevedad informen sobre las eventuales dificultades que atraviesa el proceso de producción de la vacuna y los tiempos en que podrá iniciar la recepción de las dosis que Argentina ha adquirido según el contrato firmado en noviembre del año pasado, ya que esta información es vital para la organización de la campaña de vacunación”, indicó Vizzotti al término del encuentro.

Por su parte, el canciller Felipe Solá se reunió ayer con el embajador de la India en Buenos Aires, Dinesh Bhatia, para retomar la provisión a la Argentina de la vacuna Covishield que produce el Serum Institute de dicho país.

“La India tiene stock suficiente de vacunas para mantener una velocidad de dos millones y medio de aplicaciones por día”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, quien dijo que “si superan este inesperado pico de contagios, que lleva unos 20 días, volverán a enviar vacunas Covishield a la Argentina”.

El Estado argentino acordó la adquisición de un total de 1.160.000 dosis, de las que ya arribaron 580 mil.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE