El tiempo - Tutiempo.net

Mientras el oficialismo define un proyecto de ley para postergar las PASO, avanza el armado del operativo para el día de las elecciones

POLÍTICA 01/05/2021 Agencia de Noticias del Interior
HBRIHWRJCNHNPOYIA7T2JTA6GQ

Frente al escenario epidemiológico en el que confluyen la escalada de contagios de la segunda ola de COVID-19 y una campaña de vacunación que avanza lentamente, el Gobierno se encuentra definiendo el proyecto de ley para discutir con la oposición la postergación de las PASO. Mientras tanto, Alberto Fernández firmó un decreto para avanzar con el armado del operativo logístico y de seguridad para los días que se lleven a cabo los comicios.

Este viernes fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 283/2021mediante, el cual se constituye el Comando General Electoral “a los fines de la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y las Elecciones Generales a celebrarse en el año 2021″.

Dicho comando dependerá del Poder Ejecutivo Nacional y será el Ministerio de Defensa el encargado de designar al Comandante General Electoral, que a su vez designará a los Comandantes de cada Distrito Electoral.

El mismo estará a cargo de las funciones de coordinación y ejecución que se establecen en el Código Electoral Nacional y de la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional del resultado que realiza la Dirección Nacional Electoral. “También para el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito”, agrega el texto.

En ese sentido, la cartera de Defensa subordinará al Comando Electoral los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que sean requeridos. Mientras que el Ministerio de Seguridad aportará efectivos de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Polícia de Seguridad Aeroporturaria y de la Policía Federal.

Asimismo, requerirá de los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires la subordinación al Comando General Electoral de los efectivos de sus respectivas fuerzas de seguridad.

En el marco del operativo de las jornadas eleccionarias, la movilización de los efectivos se extenderá desde los cinco días anteriores a los comicios y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito. “La eventual necesidad de servicios de seguridad para la custodia de material o documentación electoral que fuera parte de eventuales recursos judiciales pendientes de resolución que exceda de la fecha mencionada deberá cubrirse con efectivos de custodia de los Juzgados Federales con competencia Electoral”, se aclaró.

La cobertura de los objetivos de custodia comenzará a las 8 de la mañana del día previo a cada elección y deberá permanecer en forma permanente hasta el repliegue del material y la documentación electoral.

Por otra parte, el Comando Electoral brindará el apoyo que sea solicitado por la Dirección Nacional Electoral en materia de transportes, logística y de comunicaciones.

Los Comandantes designados en cada distrito deberán mantener informados a los Juzgados Federales con competencia Electoral y a las Juntas Electorales Nacionales del respectivo lugar, sobre “las novedades del despliegue, desarrollo de la elección y el repliegue de los materiales y documentación electoral”. Para ello se establecerá un mecanismo de información en tiempo real con la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral.

Además de Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Decreto fue firmado por los ministros que intervienen en la conformación y operatividad de dicho comando: Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa) y Sabina Frederic (Seguridad).

El Gobierno avanzó con este decreto mientras discute con la oposición la postergación de las elecciones a raíz de la situación epidemiológica en la que se encuentra el país. Al día de hoy existen tres iniciativas en debate: una de los gobernadores, una de Juntos Por el Cambio y otra del diputado Pablo Ansaloni, del bloque Unidad y Equidad Federal.

Esta última ingresó a la Cámara Baja el miércoles y es la que impulsaría el Frente de Todos. La misma establece la modificación “por única vez” de las PASO fijando para la realización de los comicios “el segundo domingo de septiembre del año 2021″, es decir, el 12 de septiembre. Y que los comicios generales se realicen “el segundo domingo de noviembre del año 2021″.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE