El tiempo - Tutiempo.net

Crece el boom de los plazos fijos UVA en pesos: cómo funciona esta inversión estrella

ECONOMÍA 02/05/2021 Agencia de Noticias del Interior
500583

Los plazos fijos UVA siguen destacándose entre los depósitos a plazo en pesos. En este contexto, el saldo de crédito al sector privado en pesos se redujo 1,7% a lo largo de febrero, mientras que los plazos fijos volvieron a crecer por impulso de los UVA, según indicó el Banco Central.

"El saldo de crédito al sector privado en pesos se redujo 1,7% en términos reales en el mes -refiriéndose a febrero-, aunque acumuló un crecimiento real interanual de 9,4%", señaló un informe de la entidad.

La autoridad monetaria sostuvo que "en febrero el ratio de irregularidad del crédito al sector privado para el sistema financiero continuó descendiendo hasta ubicarse en 3,8%".

En tanto, el saldo de los depósitos en pesos del sector privado se redujo 0,8% real en febrero, fundamentalmente por el desempeño de las cuentas a la vista.

"En una comparación interanual, los depósitos en pesos del sector privado se incrementaron 19,3% real, con crecimientos en las cuentas a la vista y a plazo", sostuvo la autoridad monetaria.

En particular, los depósitos a plazo denominados en UVA "continuaron creciendo a tasas elevadas" y llegaron a un 36,9% real para aquellos con cancelación anticipada y 20,4% real para los tradicionales. En tanto, subrayó que "la liquidez en sentido amplio del sistema financiero agregado aumentó 0,3 puntos de los depósitos totales en febrero, hasta representar 65%"

¿Cómo funciona?

Una vez hecho el depósito del capital a plazo, se convierte en UVA, que se ajusta en función al índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), según la publicación diaria del BCRA.

Cuando finaliza el plazo establecido, vuelve a convertirse en pesos al valor de la UVA de ese momento, que habrá subido junto con la inflación.

Por sobre esa variación, se paga un adicional que dispone cada banco pero que, por lo general, está entre 0,5% y 1,5% nominal anual.

Mientras los plazos fijos tradicionales permiten depositar a 30 días, la temporalidad mínima de los UVA es de 90 días.

Plazos fijos UVA en dos versiones

Los plazos fijos UVA tienen dos versiones: la tradicional, cuyo plazo mínimo de permanencia es de 90 días, y la precancelable, que también tiene un plazo base de tres meses pero se pude desarmar a partir del primero. En esta última, los bancos están obligados por su regulador a ofrecer una rendimiento mínimo de UVA+1% mientras que en los otros casos, las entidades apenas pagan por encima del ajuste por inflación. En ambos, el cliente tiene garantizada una tasa real positiva, que le gana a la inflación.

Al desagregar el incremento que tuvo el stock de marzo según el tipo de depósito UVA, el BCRA indicó que las colocaciones tradicionales subieron 16,7% mientras que los depósitos precancelables aumentaron su stock un 35,7%. 

Al hacer referencia al tipo de cliente,  la autoridad monetaria señaló que las empresas explican el 54,6% de los plazos fijos UVA tradicionales y las personas físicas son titulares del 38% del total.

Pesce destacó el "crecimiento acelerado" que tuvo el mercado de capitales el año pasado
El organismo que encabeza Miguel Angel Pesce resaltó que ambos tipos de tenedores muestran un sostenido crecimiento desde mediados de noviembre de 2020 y que desde el comienzo de este año se ve una aceleración en el crecimiento de los depósitos de las personas humanas. A la vez, puntualizó que ese mayor dinamismo también se verificó en el caso de los depósitos precancelables, cuyos titulares son principalmente clientes minoristas.

Los depósitos UVA aumentaron su stock en los primeros cinco meses de 2020, cuando la inflación permanecía alta, para luego caer entre junio y septiembre, luego de la desaceleración inflacionaria que se vio en los datos de abril y mayo, que marcaron mínimos de 1,5% mensual debido al aislamiento estricto. A medida que los precios se despertaron, en el último trimestre del año pasado y el primero de 2021, el interés por estas colocaciones en pesos volvió a subir.

Por qué creció el interés de los ahorristas

Ante la aceleración del índice de precios que mide el INDEC desde diciembre, cuando el aumento de precios marcó un 4% mensual que se repitió en enero para luego marcar un 3,6% en febrero, el interés de los ahorristas por estos instrumentos creció fuertemente.

Para poner un ejemplo: si una persona hubiera depositado $100.000 en un plazo fijo tradicional a 90 días el 1 de diciembre del año pasado hubiera ganado $9.250 de interés al vencimiento, mientras que si hubiera hecho en un "UVA +1%" el rendimiento hubiera sido de $11.283.

Si bien los plazos fijos en "UVA +1%" aún representan un porcentaje pequeño sobre el volumen total de depósitos a plazo, la proporción de depósitos UVA casi se duplicó en los últimos meses al pasar de ser el 2,27% a principios de diciembre al actual 3,95%.

"Es obligatorio que los bancos ofrezcan en los homebanking el plazo fijo 'UVA + 1%', con los que las personas reciben la inflación más el uno porciento anual. Es una forma de proteger los ahorros de las personas que creen que no es conveniente la tasa nominal que ofrecen los bancos", aseguró días atrás Miguel Angel Pesce, presidente del BCRA.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE