El tiempo - Tutiempo.net

Al menos 70 diputados nacionales ya se vacunaron: tres tienen menos de 50 años

POLÍTICA 02/05/2021 Nicolás PIZZI
UF3DJZ7FVJBTPPWYIXDWFOX6QE

No son cinco, ni tampoco una docena. Casi un tercio de los integrantes de la Cámara de Diputados ya se vacunó contra el Covid-19. Infobae tuvo acceso a los datos oficiales registrados en el Sistema Integrado de Salud Argentina (SISA). Son 75 de los 257 diputados, con representantes de los bloques mayoritarios, aunque más de la mitad pertenecen al Frente de Todos. Otros datos: trece de los vacunados tienen menos de 60 años. Y tres de ellos, no llegan a los 50.

El bloque oficialista cuenta con 43 diputados vacunados. José Luis Gioja, Carlos Heller, José Ignacio De Mendiguren y Leopoldo Moreau son algunos de los que integran esa lista. También aparece Eduardo Valdés, uno de los participantes del vacunatorio “VIP” montado en las oficinas del Ministerio de Salud. En cambio, no figuran el jefe del bloque, Máximo Kirchner, ni el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.


La mayoría de los vacunados del bloque K integran los grupos etarios prioritarios. Pero hay casos muy llamativos.

Santiago Igon tiene apenas 43 años y se dio la vacuna en un hospital de Esquel el 17 de febrero, apenas 24 horas antes del operativo de vacunación VIP montado en las oficinas del Ministerio de Salud. Ante una radio local, se justificó diciendo que tiene diabetes. Su caso ya está en manos de la Justicia.


Flavia Lorena Morales tiene 46 años e integra el Frente de la Concordia Misionero, un bloque de tres integrantes que llamativamente tiene a dos vacunados. El otro es Ricardo Wellbach, con 59 años. Ambos fueron electos en las legislativas de 2017, por lo que su mandato se vence a fin de año.

Ese espacio forma parte del interbloque Unidad y Equidad para el Desarrollo, presidido por el mendocino José Luis Ramón, que suele votar junto al oficialismo.

Morales es especialista en temas educativos, aunque actualmente no ejerce la docencia. Según publica en sus redes sociales, es licenciada en Informática Educativa y tiene un Doctorado en Educación (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

Otro caso llamativo es el de Ayelén Sposito, referente del Movimiento Evita. Según los registros a los que accedió Infobae, es la diputada vacunada más joven, con apenas 35 años. En su perfil de Twitter aclara que además de diputada es médica, aunque no estaría ejerciendo mientras dura su mandato.
Sposito, representante de Río Negro, suele publicar mensajes en las redes alusivos a la campaña de vacunación . El 23 de enero tuiteó: “Estamos llevando adelante el plan de vacunación más grande de la historia. 😷Sigamos cuidandonos. #MasVacunasMenosCovid”.

Entre los menores de 60 años también aparecen Sergio Casas (56), Danilo Adrián Flores (50), Dante Edgardo López Rodriguez (51), Patricia Mounier (57), Nancy Sand Giorasi (57). Además hay tres diputados de la oposición: Gustavo Menna (tiene 55 años pero está en tratamiento oncológico), José Luis Riccardo (59) y Jorge Raúl Rizzotti (59).


El caso del diputado Juan Benedicto Vázquez (54) tiene aspectos escandalosos. Infobae reveló el 17 de febrero que se había vacunado con la primera dosis de la Sputnik V el 6 de ese mes, cuando todavía no se había inmunizado al personal de salud de Santa Cruz. Fue inscripto en el sistema como parte del grupo de “18 a 59 años con factores de riesgo”.

Vázquez fue concejal, estuvo a cargo de la Gerencia de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), y luego fue intendente de la localidad de Gobernador Gregores durante cuatro períodos consecutivos. Ingresó al Congreso a fines de 2017.

El diputado cercano a Máximo Kirchner nunca habló en público del escándalo. Mucho menos presentó su renuncia. Es más, hasta se permitió votar en contra de una comisión fiscalizadora sobre la campaña de vacunación.

El bloque oficialista en Diputados acumula la mayor cantidad de vacunados pero también hay casos en otros bloques. Según los registros consultados por este medio, hay 6 legisladores del PRO, 13 de la UCR, 4 de la Coalición Civica, dos de Consenso Federal, y 2 de Córdoba Federal. Además aparecen Eduardo Brizuela Del Moral (76), Luis Di Giacomo (67), y Alma Sapag (68).

 

El listado completo

Campagnoli, María Marcela

Manzi, Rubén Horacio

Martínez Villada, Leonor María

Terada, Alicia

Camaño, Graciela

Sarghini, Jorge Emilio

Gutiérrez, Carlos Mario

Vigo, Alejandra María

Brizuela Del Moral, Eduardo Segundo

Morales, Flavia Lorena

Wellbach, Ricardo

Abdala De Matarazzo, Norma Amanda

Aguirre, Hilda Clelia

Alderete, Juan Carlos

Allende, Walberto Enrique

Aparicio, Alicia Noemí

Bernazza, Claudia Alicia

Caparrós, Mabel Luisa

Carnaghi, Guillermo Oscar

Casas, Sergio Guillermo

Corpacci, Lucia Benigna

Daives, Ricardo Daniel

Daldovo, Nelly Ramona

De Mendiguren, Jose Ignacio

Félix, Omar Chafi

Fernández, Eduardo Gabriel

Ferreyra, Daniel Julio

Figueroa, Alcira Elsa

Flores, Danilo Adrián

Gioja, José Luis

Heller, Carlos

Hernández, Estela Beatriz

Igon, Santiago Nicolás

Landriscini, Susana Graciela

López Rodriguez, Dante Edgardo

Martiarena, José Luis

Martínez, María Rosa

Montoto, María Luisa

Moreau, Leopoldo Raúl Guido

Mounier, Patricia Mónica

Muñoz, Rosa Rosario

Navarro, Graciela

Neder, Stela Mary del Rosario

Ormachea, Claudia Beatriz

Pértile, Elda

Sand Giorasi, Nancy Aracely

Selva, Carlos Américo

Sposito, Ayelen

Tundis, Mirta

Valdes, Eduardo Félix

Vázquez, Juan Benedicto

Yambrun, Liliana Patricia

Yasky, Hugo Rubén

Di Giacomo, Luis

Sapag, Alma Liliana

Asseff, Alberto Emilio

Cornejo, Virginia María

Enriquez, Jorge

Polledo (Amorim Uribelarrea), Carmen

Stefani, Héctor Antonio

Tonelli, Pablo Gabriel

Ascarate, Lidia Inés

Ayala, Aída Beatriz Máxima

Benedetti, Atilio Francisco Salvador

Cipolini, Gerardo

Del Cerro, Gonzalo Pedro Antonio

Fernández, Carlos Alberto

Menna, Alberto Gustavo

Negri, Mario Raúl

Pastori, Luis Mario

Riccardo, José Luis

Rizzotti, Jorge Raúl

Suárez Lastra, Facundo Ernesto

Vara, Jorge Alberto

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE