El tiempo - Tutiempo.net

Habló Perotti y suspenden las clases presenciales solo en Rosario y San Lorenzo

SALUD - CORONAVIRUS 02/05/2021 Agencia de Noticias del Interior
omar-perottijpg

Tras hacerse esperar, el gobierno provincial anunció este domingo las medidas en adhesión al DNU nacional para departamentos de alto riesgo sanitario. Dijo que van a discutir los indicadores con el gobierno nacional.

El gobernador Omar Perotti informó este domingo a última hora que se suspenden las clases presenciales por una semana en los departamentos de Rosario y San Lorenzo. No aplica esta medida para el resto de la provincia.
El mensaje llegó a través de un video corto minutos antes de las 22. Allí anunció la adhesión a las medidas nacionales que fueron anunciadas por el presidente de la Nación Alberto Fernández el viernes a la tarde.
Asimismo, dijo que envió una nota al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para discutir con el gobierno nacional los indicadores que marcan a Rosario y San Lorenzo como departamentos de alto riesgo con alarmas sanitarias. "Hay que reanalizarlos en vistas de las particularidades de nuestra provincia y de nuestro sistema sanitario", argumentó.

Con respecto al resto de las medidas, continúan de igual manera hasta la semana que viene, con restricciones en la circulación de 21 a 6 de la mañana. Y se sostienen los horarios comerciales que se establecieron para las últimas dos semanas. Para el comercio el horario de cierre es a las 19; locales de venta de alimentos a las 20. En la ciudad de Santa Fe los comercios céntricos hacen horario de corrido, y en el resto de la ciudad no. Las 23 horas marcan el cierre del ingreso a los establecimientos gastronómicos, con el cierre total a la hora 0.

 


El discurso completo
"Estamos frente al vencimiento de nuestro decreto provincial que establecía restricciones después de que en mediados de abril en la provincia comenzaron a crecer aceleradamente los casos de la segunda ola, una segunda ola que se muestra mucho más dura, mucho más rápida en los contagios, que ataca gente mucho más joven y que lleva a que tengamos mayores tiempos en el uso de camas críticas.

Tres mil había sido el máximo de contagiados que nos llevó a tener 95% de uso de camas criticas en la primera ola. Hoy estamos debajo de los dos mil y tenemos el mismo uso de camas críticas, esto habla a de las características diferentes que esta teniendo esta segunda ola en la provincia. La necesidad de mermar esa aceleración rápida que tuvimos se ha conseguido, pero estamos alto, ahora hay que bajarlos y para eso vamos a una segunda etapa de restricciones sumadas a las que se han planteado en la instancia nacional, que define criterios, parámetros para el país estableciendo zonas de alarma sanitaria, de alto riesgo sanitario, de riesgo mediano y de riesgo bajo.

La provincia de Santa Fe tiene mayoritariamente en alto riesgo a sus departamentos, tiene dos en alarma sanitaria, que son Rosario y San Lorenzo, esto es lo que queremos discutir con el gobierno nacional, precisamente en una nota que le hemos enviado al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, porque esos indicadores hay que reanalizarlos en vistas de las particularidades de nuestra provincia y de nuestro sistema sanitario.

Tenemos una Santa Fe con 19 departamentos que concentra en algunos lugares los centros de internación, es allí dónde están las principales unidades de terapia intensiva por lo cual una medición de camas en un lugar donde todos derivan sin duda que va a dar muy alto en ese lugar aunque los pacientes no le pertenezcan, estas cosas queremos reanalizarlas con el Jefe de Gabinete, por eso estas medidas que van hasta el 21 de mayo en la particularidad de las del departamento Rosario y San Lorenzo vamos a hacer una adhesión de 7 días, de una semana, porque es allí donde entendemos que podemos encontrar alguna redeterminación y algún un análisis diferente, que debe surgir desde algunos cambios que tengamos un mayor número de camas y es allí donde estamos desplegando nuestro plan de contingencia de incorporación de camas en el sector público y en el sector privado y contamos para ello con el compromiso del presidente de la Nación de acercar a la provincia de Santa Fe más respiradores.

Esto entendemos nos va a mejorar uno de esos parámetros pero no es ilimitada la capacidad de crecimiento, por lo cual tenemos que hacer la otra tarea, y la otra tarea es la de disminuir los casos, y eso se consigue quitando circulación, si tenemos menos circulación tenemos menos contagios, si tenemos menos contagios tenemos menos gente internada y esto es lo que buscamos, es lo que necesitamos en este momento.

Santa Fe se preparó para que los chicos vuelvan a la escuela, para poder tener ese vínculo nuevamente, más de 500 mil chicos nos quedaron desvinculados en la primera ola hasta que volvimos a dar clases en 160 lugares ese vínculo no se reestableció por eso nos preparamos para ello, preparando los establecimientos educativos, preparando el entrenamiento de protocolos de los docentes y asistentes escolares en cada una de sus burbujas, pero fundamentalmente tomando la decisión política, de lo que hoy es ya el 98% de los docentes del nivel inicial, del nivel primario, del nivel especial, del nivel secundario y terciario, del sector público y del sector privado, claramente eso marca nuestra vocación de tener clases, de que ese vinculo irremplazable de la presencialidad en la relacion del docente y el alumno particularmente se fortalezca, y es por eso que queremos rediscutir en Rosario y San Lorenzo, que es donde deberíamos suspender las clases.

Vamos a suspenderlas solo por 7 días, en el resto de los departamentos de la provincia vamos a tener clases normalmente. Por qué 7 días? Porque entendemos que es el tiempo que le hemos solicitado al jefe de gabinete para rediscutir estos parámetros, para poder mostrar que podemos mejorar en las camas críticas para que se compute y se analice de manera diferente, la otra parte la tenemos que hacer entre todos, disminuir esa circulación que nos quita contagios

Creemos que vamos a seguir trabajando juntos, pero hay cosas que no nos gustan, hoy ha habido actitudes irresponsables, este fin de semana en la previa de los partidos y demás. La irresponsabilidad de unos pocos daña a muchos, y esto no es bueno. Necesariamente tenemos que hacer el esfuerzo todos, y nosotros vamos a seguir trabajando en forma conjunta.

Mañana vamos a estar recibiendo a los intendentes de las principales ciudades comprometidas en la estrategia de la lucha contra el Covid, aquellos que tienen los lugares de mayores casos. Aquellos que son los que derivan muchos pacientes, aquellos como Rosario que son los que reciben un número importante. Juntarnos para analizar la mejor estrategia para seguir adelante, que es mantener el mayor nivel de actividad, el mayor nivel de cuidado de nuestra gente. Volver a la presencialidad ni bien se pueda, y ni bien podamos tener resguardadas estas situaciones no queremos volver a perder el vinculo con nuestros alumnos.

La instancia de mantener las escuelas abiertas se seguirá haciendo en toda la provincia, en los lugares que tenemos clases, y en los lugares que las tenemos suspendidas por una semana.

Quiero agradecerle el esfuerzo a todos, los que responsablemente asumen su cuidado y el cuidado del otro, por eso cuidémonos todos, cuidemos a nuestro compañero de trabajo, cuidemos a nuestra familia, cuidemos a nuestros amigos, por favor, cuidémonos".

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE