Perotti, que hace gastos superfluos, ahora le pide "encarecidamente" al presdiente "respiradores e insumos"

POLÍTICA 06 de mayo de 2021 Por Rafael SOTOMAYOR
1f0ead4caa055f39da4d9fcab4ee8bcf_BIG

Durante el encuentro, del que también participó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Perotti planteó al gobierno nacional la necesidad de aumentar las instalaciones del sistema sanitario. Seguramente lo ne le dijo al Presidente de la Nación que en medio de la pandemia, Santa Fe hace gastos superfluos que después son lagrimas de los santafesinos.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió este miércoles en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández para pedir que el gobierno nacional le envíe "insumos y respiradores" para sumar camas en la provincia.
 
En Santa Fe la ocupación de camas es muy alta, por lo que con la ayuda del Ejecutivo nacional se sumarían 35 camas críticas en el sistema de salud público. En ese sentido, detallaron que la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en toda la provincia alcanza el 89%, mientras que en capital de la provincia llega al 98%.

 Además, subrayaron que en la ciudad de Rosario la camas del sector público están ocupadas en un 93%, en tanto las del sector privado tiene un nivel de ocupación del 89%.

Si esas 35 camas críticas llegan al sistema de salud santafesino, se liberaría un 8% la ocupación de camas.

 Durante el encuentro, del que también participó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Perotti planteó al gobierno nacional la necesidad de aumentar las instalaciones del sistema sanitario, con el propósito de "fortalecer la capacidad de atención" para luego "tratar de liberar la presencialidad de clases".

 El encuentro, que se extendió por más de una hora y media, se produjo en medio del pedido de Perotti para que el Ejecutivo revea la calificación de "alarma sanitaria" de los de los departamentos provinciales de Rosario y San Lorenzo.

 "La provincia tiene en la nueva calificación que hizo la Nación la mayoría de sus departamentos en alto riesgo, dos departamentos en alarma sanitaria y es muy difícil a veces compatibilizar indicadores, por eso le hemos pedido al jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) la posibilidad de reverlos", planteó el mandatario santafesino.

 Perotti realizó estas declaraciones durante una recorrida con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, por el hospital militar de campaña instalado en el distrito General Belgrano de la ciudad de Santa Fe, aunque había adelantado esas diferencias de criterios el domingo cuando anunció la adhesión al DNU presidencial.

 "Rever eso no quiere decir que nos cambie sanitariamente de la noche a la mañana, o que ya podamos relajarnos. Al contrario, será cambiar un indicador para poder seguir tomando medidas en conjunto", explicó el gobernador.

 El gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, clasificó el viernes pasado a los departamentos santafesinos de Rosario y San Lorenzo como zonas de "alerta epidemiológico", es decir de las de más alto riesgo.

 Más allá del pedido en torno a la clasificación de esos dos departamentos, el gobernador de Santa Fe ratificó "el compromiso ineludible de generar todos los cuidados posibles quitando circulación, porque menos circulación es menos contagio, y menos contagio es menos internación".

 "Esto es lo que tenemos que conseguir, que nadie se mueva más allá de lo indispensable, que tenga para su tarea alimenticia, médica o laboral, en cumplimiento de protocolos", sostuvo el mandatario.

Fuente: Aire de Santa Fe

Te puede interesar