El tiempo - Tutiempo.net

Fernández inyecta plata para que no le explote el país

POLÍTICA 07/05/2021 Agencia de Noticias del Interior
TFG56ZXE6FCERBRTAI5QH7UM6E

El presidente Alberto Fernández prometió este mediodía medidas “para darles respuesta” a los sectores afectados por las restricciones para hacer frente a la segunda ola de coronavirus. Lo hizo en una videoconferencia desde Olivos mientras se desarrollaba un acto en vacunatorio en Pilar.

“Lo vamos a hacer como lo hicimos el año pasado cuando sacamos el ATP, la tarjeta Alimentar y llevamos auxilio a quienes sentían que lo necesitaban”, dijo.

Según se supo, en el Gobierno hablan de un “mega anuncio” y de ponerle dinero en el bolsillo a los argentinos más necesitados. Las fuentes oficiales no dan detalles aún del monto que se destinará –”Es alto”, explican sin mayores precisiones– ni cómo se implementará, pero podría ser en nuevos o complementarios formatos. O sea, no volvería el IFE, el ingreso Familiar de Emergencia del año pasado. El programa, aseguran, irá “más allá” de prestaciones a beneficiarios de AUH y otros planes.

 
Según trascendió, podría haber aumentos en la Tarjeta Alimentar y repetir el el bono de $15.000, pero ampliado a más sectores e incluso a más provincias. El último se aplicó sólo para la zona del AMBA.

El acto está anunciado a las 17 horas y se hará en el Museo del Bicentenario y estará enmarcado en el contexto de la Mesa del Hambre. Estará encabezado por Fernández y participarán también Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Daniel Arroyo (Desarrollo Socia) y la Victoria Tolosa Paz, a cargo del Consejo Federal de Políticas Sociales.

 
Fernández dijo hoy que “sabemos que le hacemos incordiosa la vida a muchos” pero luego anunció que “esta tarde vamos a darles respuesta” con anuncios económicos. Sobre el tema, en la Casa Rosada completaron “serán anuncios sociales vinculados a la economía popular”. La vuelta del IFE o de los ATP como los que se implementaron en las primeras etapas de la pandemia con muchas actividades recortadas es poco probable. Pero se desconoce aún que mecanismo se anunciará para reforzar el bolsillo de los trabajadores.

Repro II

Esta semana ya había habido novedades con respecto a la asistencia a los sectores más afectados por la pandemia como los gastronómicos, hotelerías y turismo. Durante la reunión de gabinete económico de esta semana, se acordó que para los empleadores de esos rubros que ingresen al programa Repro II el Estado los eximirá del pago de contribuciones patronales hasta fin de año.

“En la medida que requieran asistencia para mantener sus unidades productivas en marcha y a sus empleados, vamos a mantenerla”, dijo el ministro Moroni al salir de la reunión. Por su parte, Mercedes Marcó del Pont afirmó que la medida forma parte de “un paquete de medidas para lidiar con la situación de estas actividades”.

Guzmán, por su lado, aseguró que “seguimos llevando adelante una política fiscal expansiva para impulsar y apuntalar la recuperación económica, aumentando de forma sustancial la inversión en inclusión social, en obra pública, en salud, y asistiendo a los sectores productivos que sufren los efectos de la pandemia de forma crítica”.

Fue la primera aparición del ministro de Economía luego de la tensión generada por el intento fallido de desplazamiento del subsecretario de Energía Federico Basualdo. Guzmán será parte de la comitiva oficial que llevará al presidente Fernández por distintos países de Europa. Partirán mañana sábado y el objetivo es lograr apoyos en la negociación con el FMI.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE