El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno apunta sus críticas a Macri y Rodríguez Larreta por el rechazo al proyecto que regula las restricciones por la pandemia

POLÍTICA 11/05/2021 Agencia de Noticias del Interior
HUY623LOUFDLNOM5DEHSS5SZ3M

La línea discursiva del gobierno nacional contra la oposición empieza a definir a Mauricio Macri como el principal autor intelectual del rechazo a las medidas anunciadas para contener una segunda ola que parece, a la luz de los números, indomable. Y a poner, debajo del ex presidente a todos los dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos a Horacio Rodríguez Larreta, el adversario que enfrentó con éxito la intención de cerrar las escuelas y colegios de la Ciudad de Buenos Aires.

La declaración rotunda de Juntos por el Cambio de que no aceptarían limitaciones extremas a las funciones de los gobiernos locales fue recibida con profundo malestar por la Casa Rosada y, luego de que se difundiera el contenido del proyecto, desde lo más alto surgieron los cuestionamientos políticos. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desde C5N fue terminante: “No tengo dudas de que Horacio Rodríguez Larreta está cumpliendo el libreto que escribió Macri. Antes se los redactaba desde aquí, desde las quintas que tiene, y ahora lo hace desde Miami”.

Ambas posiciones extremas -tanto la de JxC como la del Gobierno- volvieron a poner en alta tensión la relación entre la Ciudad y la Nación, un vínculo roto después del fallo de la Corte Suprema que reconoció la autonomía porteña para definir si las clases deben ser presenciales o virtuales en tiempos de pandemia en el ámbito local.

Al ser consultado sobre qué pasaría si la CABA no cumpliera con el cierre de escuelas que quiere imponer la Casa Rosada, ahora por ley, Santiago Cafiero respondió: “Si no sólo incumplen un DNU que está vigente, sino que incumplen con lo que establece el Consejo Federal de Educación y tampoco quieren cumplir una ley es porque tienen un problema con la democracia”.

El jefe de Gabinete insistió con que Horacio Rodríguez Larreta, al igual que toda la oposición, cumple con las directrices de Macri y así lo manifestó: “Si tienen que cumplir un mandato que le están haciendo desde Miami, yo les digo que no hagan política con la pandemia. Les pedimos a la oposición que utilicen el tiempo para ser constructivos, no para ser destructivos”.

“Macri está atrás de lo que hace la oposición y, ahora, el gobierno de la ciudad. Están siguiendo las directrices que les manda. La principal alumna es Patricia Bullrich”, consideró.

La declaración de Juntos por el Cambio

Después de la declaración de Cafiero, la oposición emitió un comunicado en el que advirtió que “de la pandemia no se sale con autoritarismo”.

“Asistimos una vez más a un evidente ataque al sistema federal de gobierno elucubrado con fines partidistas que en nada ayuda a preservar la institucionalidad y la división de poderes. Pareciera que el Presidente busca recuperar la autoridad perdida ante el desgaste al que es sometido a diario por un diseño del ejercicio del mando ajeno a nuestra tradición presidencialista”, cuestionaron y remarcaron que “en un rapto de insospechada osadía fronteriza”, el mandatario envió la iniciativa “echando mano a las facultades extraordinarias y poniendo en tensión el funcionamiento de las instituciones de la democracia”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE