El tiempo - Tutiempo.net

Fernández extiende la gira por un día: reunión con Georgieva casi confirmada

POLÍTICA 12/05/2021 Gabriela Pepe*
1620814511702

El presidente Alberto Fernández se quedará un día más en Europa y emprenderá el regreso a Buenos Aires el sábado a las 13 en vez de hacerlo el viernes, como estaba previsto, informaron a Letra P este miércoles fuentes de la comitiva que acompaña al jefe de Estado. El motivo: está prácticamente confirmado que el viernes el mandatario mantendrá un encuentro personal con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El encuentro, si finalmente se confirma, será en Roma, última parada de la gira que desarrolla Fernández desde el domingo en el viejo continente. Allí tendrá lugar un seminario organizado por el Vaticano del que -ya estaba previsto- participará el ministro de Economía, Martín Guzmán. "Si coincidimos en Roma, podríamos vernos", había dicho el Presidente respecto de la titular del Fondo.

La reunión con Georgieva ("todavía no hay agenda", aclaran en la comitiva) es un objetivo de alto interés para el Presidente, que llegó a Europa con la tarea central de conseguir apoyo de los líderes de Portugal, España, Francia e Italia para las negociaciones con el Fondo y con el Club de París. Con esta última organización, como dijo el propio mandatario en esta ciudad en diálogo con la prensa argentina que cubre la gira, "las conversaciones están muy avanzadas". "Tenemos un principio de acuerdo", amplió después una fuente de la delegación.

El marco del encuentro sería el seminario "Soñando con un mejor reinicio", organizado por la Pontificia Academia de Ciencias (PAC), que dirige el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

De ese evento participarán Georgieva y Guzmán, que ya habían coincidido en el Vaticano en febrero pasado, en ese caso en un seminario organizado por la misma casa de estudios sobre economía sustentable e inclusión.

Los esfuerzos de la delegación argentina y del Presidente en particular están centrados en volver a la Argentina, de donde partió en medio de una crisis interna que tensó su relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y afectó la figura de Guzmán, con buenas noticias sobre las negociaciones de la deuda, lo que le permitiría tonificarse para superar los problemas políticos domésticos.

Este miércoles, en el mediodía parisino, el Presidente almorzaba con su par de Francia, Emmanuel Macron, un aliado clave para cerrar el acuerdo con el Club de París y pavimentar el camino hacia un entendimiento con el FMI, es decir, para conseguir las buenas noticias que vino a buscar.

 

 

* Para www.letrap.com.ar

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE