El tiempo - Tutiempo.net

Dólar: el "súper rulo" del Banco Central

ECONOMÍA 15/05/2021 Agencia de Noticias del Interior
dolar-5jpg

El próximo viernes será la antesala de la hora de la verdad. Es que opera el primer test, en serio, para Finanzas que enfrentará un vencimiento de más de $305.000 millones ($205.000 M de Lecer, $69.000 millones de Lepase y el resto el cupón del Bote). Por ende la licitación del próximo miércoles concentra toda la atención del mercado. Un tercio será fácil de renovar porque está en manos del FGS (ANSES), el BCRA y bancos que lo usan para encajes.

El resto no lo será tanto porque los tienen inversores extranjeros y bancos, aseguradoras y fondos comunes locales. Aquí entran a operar límites a la exposición al Tesoro que restará capacidad para rolloverear. En el mercado especulan que habrá un mix de algunas mejoras (tasas, menores plazos, sin precios mínimos) y más regulaciones como las anunciadas a los FCI money market y posiblemente algo más en términos de encajes o limitar Leliq excedentes (pero cuidado con bajar Leliq que son emisión de base contenida).

Un dato clave es el stock de depósitos de libre disponibilidad del Tesoro en el BCRA que podría ayudar a descomprimir la situación si hay resistencia al roll-over. Será una buena prueba de fuego con miras al desafiante bimestre julio-agosto con más de $800.000 millones de vencimientos. Y encima ayer el IPC trajo otra mala nueva: 4,1%.

Los mejores analistas invierten gran parte de su tiempo en desentrañar las intervenciones del BCRA que según varios ha intensificado su accionar en lo que va del mes. Se trata del llamado “super rulo” (usa dólares comprados a los agroexportadores para comprar bonos en dólares que luego vende contra pesos- para intervenir en el CCL y MEP y a la vez esteriliza pesos, claro que a costa de acumular menos reservas en el corto plazo y generando un desequilibrio en el mercado cambiario con consecuencias negativas en el mediano plazo.

Según la gente de IEB, en mayo se intensificó la intervención superando el costo promedio diario de u$s9,21 millones que le generó al BCRA en el primer cuatrimestre. También 1816 advierte mayor intervención y señala que el viernes pasado el BCRA habría vendido bonos contra pesos por u$s23,4 millones (CCL) lo que es un nuevo récord diario desde enero, y ya acumularía ventas por u$s74 millones en 6 ruedas. Además parece que el BCRA hizo compras de bonos contra dólares por un monto incluso mayor en ese mismo período, unos u$s91 millones o u$s15 millones promedio rueda (es cerca del 10% de lo que viene comprando el BCRA cada jornada en el MULC). Lo lamentable es que aún así los dólares paralelos siguen presionados.

Para IEB (Sosa y Broggi) se impone una suba de tasas (la Badlar se atrasó frente a la del Tesoro) para frenarlos, pero esto conspira contra el BCRA porque las Leliq y Pases están atadas a la Badlar, por lo que creen que será el Tesoro quién siga mejorando rendimientos. Pero le preocupa que (el “super rulo”) en el momento de mayor liquidación de agro dólares, se esté generando una situación que proyecta cierta inestabilidad hacia el mediano plazo. Mucho garrote poca zanahoria.

Muy movido el ambiente económico y político con muchos Zoom para todos los gustos. Redrado hizo gala de sus dotes marketineras presentando al mercado, en una reunión de Quinquela, su “semáforo cambiario”. Según su última actualización de 8 variables, solo 3 están en verde (2 en alerta y 3 en alerta severa: atraso cambiario, demanda de dinero y tasa de interés real).

Allí trascendió que Rosario Jonas, ex Supervielle, firmó su pase al team de Capital Markets del BST (quien celebra sus posiciones en el ranking Cbons, Top 3 en cantidad de emisores y Top 5 en cantidad de transacciones, liderado por Santander). Mientras Artana hizo lo propio en AdCap enfatizando los riesgos posteleccionarios. Muy interesante y enriquecedor un encuentro liderado por Ferreres y Spotorno junto a Giaccobe (h) donde la variable inflación es la que terminará de definir el 2021. Otro muy atrayente fue el de De la Balze en UCEMA sobre el conflicto EE.UU.-China y el caso argentino. Acertijo: ¿qué dirigente tiene mayor imagen negativa en el PRO?

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE