El tiempo - Tutiempo.net

De cara a las elecciones, el Gobierno reparte fondos estatales a los partidos: cuánto reciben el oficialismo y la oposición

POLÍTICA 15/05/2021 Agencia de Noticias del Interior
Cristina-Kirchner-1801

Mientras el Congreso define la postergación de las elecciones 2021, el Ministerio del Interior oficializó este viernes la distribución de fondos en concepto de aporte para desenvolvimiento institucional para este año. El Ejecutivo repartió una torta de $ 335.568.522 para espacios nacionales y provinciales que podrán usarse, entre otras cosas, para solventar campañas.

A través de la Resolución 24/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaria de Asuntos Políticos de la cartera que conduce Eduardo ‘Wado’ de Pedro confirmó cuánto dinero recibirán los partidos inscriptos en todo el territorio nacional. Según indica el sitio oficial del ministerio, el Estado «contribuye al normal funcionamiento de los partidos políticos reconocidos en las condiciones establecidas por la ley». Además, indica que el dinero podrá utilizarse para «desenvolvimiento institucional; capacitación y formación política; y campañas electorales primarias y generales».

A nivel nacional el partido que embolsará más dinero es el Partido Justicialista que recibirá $13.704.856, en tanto que el segundo en la lista es el PRO (Propuesta Republicana) con $9.888.217. El criterio de distribución de los fondos estatales indica que el 20% se reparte «en forma igualitaria entre todos los partidos reconocidos». En este caso, esta parte representan $ 67.113.704,50 que irán a los espacios que no están «afectados por medidas judiciales».

Además de recibir el porcentaje del PJ, la coalición oficialista suma los aportes correspondientes a los múltiples partidos que los conforman. El Partido de la Victoria obtiene $2.359.742 del total de fondos a distribuir, Kolina se hará de 2.322.845, el Frente Grande de 2.186.982 y el Frente Renovador de Sergio Massa se lleva 1.822.802 de pesos.

En la vereda opuesta, Juntos por el Cambio suma aportes considerables de la UCR y la CC-ARI. De acuerdo a los documentos oficiales, el radicalismo obtiene $7.470.312 del total a repartir y la Coalición Cívica ARI de Elisa Carrió embolsará $2.857.945. Sin embargo, al primero se le deben restar $1.018.711 y al segundo $228.635 por multas impuestas por la justicia electoral. Sin embargo, esa pérdida JxC la recompone con aportes menores que recibirán el Partido Demócrata Progresista, Unión Popular, UNIR, entre otros.

En tanto que que el 80% restante se distribuirá «en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la última elección de diputados nacionales». «Debe determinarse un valor de referencia por voto mediante la división de la suma de $ 268.454.817,99», detalla el texto y aclara que la la asignación pertinente a cada uno de ellos se hará «multiplicando dicho valor de referencia por el número de votos obtenidos por cada partido político en la última elección de diputados nacionales». Aquí incluye también a los partidos locales.

Mientras tanto, el Congreso avanza en la definición sobre cambios en el calendario electoral y la Cámara de Diputados dio dictamen este jueves al proyecto oficial, por lo que la semana que viene iniciaría el debate parlamentario. De acuerdo al texto original, se patearían las PASO al 12 de septiembre y las elecciones generales al 14 de noviembre.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE