El tiempo - Tutiempo.net

Uno de cada siete cohetes que lanza Hamas falla e impacta en Gaza, asesinando civiles palestinos

INTERNACIONALES 17/05/2021 Dante HERRERA
7F3FZ3ICVFF57JXKT3BGP2YWNU

“Hamas y la Yihad Islámica han lanzado 2968 cohetes hacia Israel esta semana. 439 han fallado y caído y estallado en Gaza, causando alrededor de 20 muertes. Ese es el 15% de los lanzamientos”, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel. “Alrededor de 1 de cada 7 cohetes que lanza Hamas, cae a su propia gente”, denunciaron las autoridades israelíes.

Ayer, el vocero de la cancillería israelí había analizado estos datos sin dar cifras concretas. En declaraciones a los medios extranjeros, Lior Haiat calificó cómo “doble crímenes de guerra” los ataques de Hamas. “Porque cada cohete que lanzan es un crimen de guerra contra la población civil israelí pero también contra la población civil palestina porque lo hacen desde sus barrios, desde sus casas”, acusó.

“Sabemos que sus cohetes tienen mayor alcance y cabezas más grandes pero no mejoraron su calidad porque tienen una gran cantidad de lanzamientos fallidos”, explicó en esa conferencia, el vocero de las FDI, Jonathan Conricus, quien también adelantó que los expertos israelíes están investigando cada uno de los cohetes que cayeron en territorio israelí para descubrir cómo fueron desarrollados.

“Más de 20 palestinos fueron asesinados por sus propios cohetes, por los que caen dentro de Gaza y Hamas quiere inculpar a Israel por esas muertes”, agregó.

Este domingo, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el embajador israelí denunció que Hamas planeó el conflicto para tomar el poder en Cisjordania. “Hamas eligió acelerar las tensiones, usándolas como pretexto para iniciar esta guerra” con Israel, dijo Gilad Erdan. El diplomático acusó a Hamas de haber “premeditado” el conflicto para “tomar el poder en Cisjordania”.


Mientras Hamas controla Gaza, en Cisjordania gobierna la Autoridad Palestina, liderara por Mahmoud Abbas. A fines de abril, Abbas anunció que aplazaba las que debían ser las primeras elecciones palestinas en 15 años, lo que enfureció al grupo terrorista que controla la Franja. Para Israel, el grupo yihadista reacciona con cohetes sobre al población israelí por la decisión política de la autoridad palestina de cancelar esos comicios.

Hamas “buscó otra forma de hacerse con el poder. Escaló las tensiones en Jerusalén como pretexto para lanzar esta guerra”, explicó Erdan quien calificó de “disputa por la propiedad” el inminente desalojo de familias palestinas de Sheikh Jarrah, uno de los factores que podría haber desencadenó los enfrentamientos. “¿Creen realmente que esta disputa por la propiedad es lo que ha provocado que Hamas lance esta oleada de ataques a gran escala contra Israel?”, interpeló el funcionario israelí.

No hay “ninguna justificación para el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra la población civil”, dijo Erdan. Los palestinos “utilizan escudos humanos”, lo que aumenta el número de víctimas civiles, añadió.

También ante la ONU, Estados Unidos ofreció sus “buenos oficios en caso de que las partes busquen un alto el fuego”, señaló la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ante el Consejo de Seguridad.

EEUU, que en los últimos días ha dejado claro su apoyo a Israel, insistió hoy en que Hamas y otros grupos palestinos deben “detener inmediatamente los ataques con cohetes y otras provocaciones”.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE