El tiempo - Tutiempo.net

Qué es Hamas, el partido de gobierno en Gaza, y por qué la OEA lo declaró organización terrorista

INTERNACIONALES 18/05/2021 Simón DERONDA
hamas-e1534089065887

El conflicto en Medio Oriente tienen a Israel y Palestina en una disputa eterna, pero por el lado palestino, el principal protagonista es el movimiento Hamas, al que la Organización de los Estados Americanos (OEA) este lunes 17 de mayo lo declaró como "organización terrorista".

Hamas comenzó a disparar cohetes contra Israel el 10 de mayo después de que tropas israelíes ingresaran a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, sagrada tanto para musulmanes como para judíos, en medio de fuertes tensiones por medidas para desalojar a familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este.

El lanzamiento de misiles por parte de militantes palestinos desencadenó una masiva ofensiva aérea de Israel en la Franja de Gaza, un estrecho enclave palestino del que el ejército israelí se retiró en 2005 antes de imponerle un bloqueo, reforzado en 2007 cuando Hamás tomó el poder, consignó la agencia AFP.


La escalada de violencia, la peor entre israelíes y palestinos desde 2014, deja unos 200 muertos del lado palestino, incluidos 59 niños, y una decena del lado israelí, según fuentes oficiales.

En el pasado, muchos medios se referían a Hamas como una organización islamista radical, pero durante la última escalada de violencia se habla más bien de grupo terrorista islamista.

La mayoría de los gobiernos occidentales, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos, lo clasificaron como organización terrorista y las excepciones notables son Noruega y Suiza, que, haciendo gala de su neutralidad, según informa la agencia DW. 

 

La historia del movimiento Hamas

Hamas se fundó a mediados de la década de 1980 como oposición a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasser Arafat. A diferencia de la OLP, Hamas niega a Israel su derecho a existir. Su emblema muestra la Cúpula de la Roca en Jerusalén y el contorno del territorio de Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania como un solo Estado palestino.

Arafat firmó la paz con Israel en 1993 en el contexto de los Acuerdos de Oslo, pero Hamas nunca lo reconoció y continuó llevando a cabo ataques terroristas contra Israel. En 2006, Hamas obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones generales de la Franja de Gaza, una hegemonía que consolidó un año después con una violenta acción golpista, consignó la agencia DW.


Desde entonces, los territorios palestinos se han dividido no solo geográfica, sino también políticamente: el partido moderado al Fatah, de Mahmoud Abbas, gobierna Cisjordania, mientras que Gaza ha permanecido bajo el control de Hamas. Desde Gaza, Hamas ha continuado sus ataques de "autodefensa" contra Israel y protagonizó cuatro feroces enfrentamientos con el Ejército israelí: en 2008-09, en 2012, en 2014 y ahora en 2021.

 

¿Quién apoya a Hamás?

La Franja de Gaza es una de las áreas más densamente pobladas del planeta y está prácticamente aislada económicamente, con fronteras fortificadas con Israel al norte y al este, Egipto al sur y este y el mar Mediterráneo en el oeste. Gran parte de la población vive en la extrema pobreza y depende de la ayuda humanitaria extranjera. Sin embargo, la ayuda recientemente se ha reducido drásticamente bajo la presión del anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hamás sigue cavando túneles de contrabando para el transporte de armas, especialmente en dirección a Egipto, informó DW.


Uno de los donantes y aliados extranjeros más importantes de Hamás es Qatar: el emir fue el primer jefe de Estado en visitar los líderes de Hamás en Gaza, en 2021. El pequeño Estado del golfo Pérsico le ha transferido hasta ahora más de 1.500 millones de euros.

Otro aliado importante es Turquía: justo antes de los últimos ataques con cohetes de Hamás, el presidente Recep Tayyip Erdogan había prometido apoyar a su líder político Ismail Haniyeh.

 

La OEA declaró a Hamas como "organización terrorista"

La Secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó este lunes 17 de mayo al movimiento islamista Hamás como una "organización terrorista", e invocó el derecho de "legítima defensa" de Israel frente a las acciones en su contra.

"Los recientes ataques iniciados por Hamás contra la población civil israelí constituyen indudablemente atentados de naturaleza terrorista. La violencia de los mismos y los objetivos que persiguen claramente tienen esa característica", dijo la oficina encabezada desde 2015 por el uruguayo Luis Almagro en un comunicado.
La declaración del organismo regional integrado por los 35 países del continente americano acusó a Hamás de "agresión terrorista ilimitada" y de "sembrar el terror sobre población inocente, sea israelí o palestina".

Además, repudió y condenó lo que describió como un "uso inmoral e indigno de niños y mujeres como escudos humanos", así como "la militarización de zonas residenciales". "El inicio de ataques de esta naturaleza contra un país con un objetivo terrorista claro sobre su población civil hace imprescindible la invocación del principio de legítima defensa por parte de Israel", afirmó.
"Los atentados de Hamás constituyen un ataque contra la paz y la seguridad de Israel y la región, y hacen imperativo categorizar a Hamás como organización terrorista para la Secretaría General de la OEA", concluyó.

La calificación de Hamas como "organización terrorista" puede tener consecuencias políticas, propiciando eventualmente la votación por parte de los países de la OEA de una resolución de la organización en el mismo sentido.

Fuente: Perfil

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE