El tiempo - Tutiempo.net

Luis Castellano: "Tenemos que parar, es el peor momento de la pandemia"

SALUD - CORONAVIRUS 18/05/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
castellano1jpeg

La saturación del sistema sanitario afecta a todas las regiones de la provincia. Este martes en Rafaela solo quedaba una cama crítica disponible. En ese contexto, intendente de la localidad del departamento Castellanos, se mostró a favor de suspender la presencialidad en las aulas por un lapso de 15 días y aplicar restricciones que colaboren a disminuir el número de contagios de coronavirus y descomprimir la demanda en los efectores.
 
"Entiendo que no hay diferencia en torno al colapso que estamos atravesando, con los porcentajes que tenemos hay que parar la presencialidad. Se acompañó hasta donde se pudo, ahora creo que es el momento de parar", sostuvo el intendente de Rafaela.

En Rafaela el promedio de positividad de coronavirus en menores de 15 años es del 38%. "Cada 100 chicos que se hisoparon, 38 dieron positivo y muchos asintomáticos", afirmó Castellano que a pesar de manifestarse como un defensor de la presencialidad y de la actividad productiva, privilegió el valor de la vida. La velocidad de contagios y el comportamiento del virus son factores que el funcionario destacó al asegurar que "estamos en el peor de la pandemia".

Castellano recalcó la necesidad de ampliar la restricción nocturna. Una de las posibilidades que se barajó el lunes por la tarde, en el encuentro que mantuvieron los intendentes con el gobernador Omar Perotti se propuso restringir la circulación nocturna desde el viernes a las 20 horas hasta las 0 horas del martes 25 de mayo. "Fue una de las posibilidades que se sugirió, pero estamos a la espera de que la provincia realice los anuncios", adelantó el intendente que reclamó la aplicación de medidas cortas y efectivas para darle un respiro al sistema sanitario.

Ante el alto porcentaje de ocupación de camas críticas en los efectores de Santa Fe, Rosario y Rafaela, el intendente reiteró la necesidad de que las medidas que se anuncien se apliquen en toda la provincia. Hoy el 50% de los pacientes internados por coronavirus en el hospital Ferré son ciudadanos de Rafaela, mientras que el resto de las personas fueron derivadas de zonas aledañas. "Tenemos que extremar los cuidados y las medidas porque estamos en una situación super crítica, pero si no hacemos algo podemos estar aún peor", reiteró.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE