El tiempo - Tutiempo.net

El director de Human Rights Watch para las Américas criticó la reforma judicial que busca impulsar el kirchnerismo

POLÍTICA 19/05/2021 Agencia de Noticias del Interior
NNJRBJCK4NALTPYGY4PVFUQBMY

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, criticó duramente la reforma judicial que el gobierno nacional busca promulgar en ley en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Me preocupa la reforma a la Procuraduría General de la Nación. Argentina necesita consensos para fortalecer el Estado de derecho, la independencia de los fiscales y las investigaciones por corrupción y abusos de poder. Esta reforma hace lo contrario”, redactó Vivanco en su cuenta de Twitter.

Y completó: “Los legisladores afines a los últimos gobiernos (Cristina Kichner y Macri) promovieron iniciativas que de aprobarse debilitarían la independencia del Ministerio Público. Argentina necesita fortalecer sus instituciones y no exponerlas a presiones de la mayoría de turno”.

Hace menos de 15 días, la máxima autoridad de Human Rights Watch también cuestionó a Alberto Fernández por su accionar luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallara a favor del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en la disputa por las clases presenciales.

“Me preocupa la reacción del presidente Alberto Fernández ante la decisión de la Corte sobre las clases presenciales. No corresponde que un presidente denigre una sentencia judicial e insinúe que no la va a acatar (aunque diga que reivindica el Estado de derecho)”, dijo Vivanco en la misma red social.

En esta ocasión, se manifestó en contra de un proyecto de ley que tiene, por estas horas, al gobierno nacional sacando cuentas y analizando si alcanza el número de votos en Diputados para sancionar una ley que ya tiene media sanción del Senado.

“El avance intempestivo del kirchnerismo en la Cámara de Diputados con el proyecto de modificación del Ministerio Público muestra a las claras que la intención única del Gobierno es quedarse con el control de la Justicia en pos de garantizarse impunidad”, sostuvieron este martes los presidentes de los bloques de senadores y diputados de la UCR, Luis Naidenoff y Mario Negri, quienes exigieron que se inicie en la Comisión de Acuerdos del Senado el procedimiento para tratar el pliego de Rafecas como Procurador General de la Nación.

El kirchnerismo intentará aprobar esta tarde en comisión la modificación de la ley Ministerio Público Fiscal, que cambia la forma de designación y remoción del Procurador General de la Nación. Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de Diputados debate la reforma, con una mayoría de diputados presentes y algunos de manera remota.

La nueva ley modifica el procedimiento de designación del Procurador, reemplazando la mayoría de dos tercios de los miembros presentes por el de “mayoría absoluta de sus miembros”. Así, ya no sería necesario el consenso calificado entre las fuerzas políticas.

A fines de febrero, Human Rights Watch también se había referido a la Argentina cuandodenunció que en el país -y en Perú- se violó un principio básico de los Derechos Humanos al privilegiar la vacuna contra el coronavirus para políticos y allegados ideológicos. En aquel entonces, Vivanco declaró que “según principios de DDHH, el orden de acceso a la vacuna debe ser trasparente y basarse en criterios de salud pública, no en afinidades ideológicas o cargos de gobierno”.

Y exigió que las autoridades reaccionen: “Ante los escándalos en Perú y Argentina, los gobiernos de la región deben establecer salvaguardas para evitar más abusos”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE