El tiempo - Tutiempo.net

Ya vive la provincia de Santa Fe una virtual cuarentena dictada por Omar Perotti

SALUD - CORONAVIRUS 20/05/2021 Agencia de Noticias del Interior
hoy,jpg

Más allá de que son medidas que bordean la ilegalidad y lo incostitucional, sería importante que los ciudadanos tengan un horizonte, ya que la única medida efectiva para parar la curva ascendente que desde hace un tiempo registra la provincia, es la reducción de circulación, en ningún momento se habla de comprar más camas y respiradores y de equipar los centros de salud. Hace más de un año que estamos en pandemia, y el Señor Gobernador y su equipo de salud deberían haber advertido mucho antes que el escenario que hoy se vive en toda la provincia era posible, sin embargo, poco y nada hicieron para paliar lo que un simple ciudadano avizoraba. Los funcionarios públicos tienen la obligación de cumplir una función, que a todas luces en este caso no se dio, por lo que sería muy sano que quines tienen la obligación de auditar el desempeño de funcionarios públicos con responsabilidades, tomen los recaudos del caso y accionen los mecanismos constitucionales para castigar a quinen no cumplió con su trabajo.

Desde las 00 horas de este jueves comenzaron a regir las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno provincial ante el avance de la segunda ola de coronavirus. El motivo que llevó al gobernador Omar Perotti a tomar estas medidas, más allá de su total y absoluta incompetencia para manejar la pandemia así como la de todo su equipo sanitario, fue el altísimo nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, que esta semana no baja del 95% en la mayor parte de las ciudades con esa tecnología médica disponible, que por supuesto tiene una relación directa a esa incompetencia de la que mencionamos anteriormente. Las medidas apuntan a reducir la circulación de personas de forma significativa , y se extenderán hasta el domingo 30  mayo inclusive, es eso lo que dice el decreto, habrá que ver si se cumple.

Actividades suspendidas
• En primer lugar, queda restringida la circulación vehicular durante las 24 horas del día de toda persona que no realice actividades autorizadas. Podrán circular en auto solo quienes cumplan con su actividad laboral, y quienes estén debidamente justificadas por una situación de fuerza mayor (incluyendo asistencia médica, farmacéutica y cuidado de personas). Se prohíben además los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre.

• El decreto n°647 especifica que se interrumpe de forma total la práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados), y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales.

 • Por último, informa que tampoco podrán funcionar clubes, gimnasios y otros establecimientos afines, incluidas las actividades al aire libre. Actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.

Ampliación de las restricciones
A las medidas lanzadas en un primer momento, el gobierno sumó otras este miércoles por la mañana que implican la suspensión de la actividad presencial en varios sectores y que no estaban mencionadas en el primer PDF que el Ejecutivo hizo circular. Quedan suspendidas la actividad y la atención presencial en las siguientes actividades:

 • Ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros, en forma presencial y con atención al público en locales y oficinas; quedando excluidos de la suspensión, los profesionales de la salud y los del notariado, en éste último caso para realizar diligencias definidas como esenciales en la emergencia y los profesionales del derecho, en el caso de deber instar medidas de urgente diligenciamiento que no puedan realizarse de manera remota y cuya demora tenga virtualidad de producir la pérdida de un derecho.

• Actividad inmobiliaria y aseguradora, resguardando en éste último caso guardias para la recepción de denuncias de siniestros, en la medida que no puedan realizarse de manera remota.

 • Actividades administrativas en forma presencial de sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, administración de entidades civiles y deportivas, y la actividad administrativa de universidades nacionales y privadas con sede en el territorio provincial; quedando expresamente excluida de la suspensión el funcionamiento de obras sociales, en aquellas actividades que no pudieren realizarse en forma remota o mediante teletrabajo.

 • Actividades administrativas de empresas industriales, de la construcción, comerciales o de servicios, las que deberán desarrollarse en forma remota o mediante teletrabajo.

Atención de comercios
• La actividad del comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías, con atención al público en los locales, podrá extenderse todos los días de la semana hasta las diecisiete (17) horas; y hasta las diecinueve (19) horas, los que comercialicen productos alimenticios. El factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del treinta por ciento (30%).

• Este miércoles a primera hora, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, anticipó por Aire de Santa Fe que el Poder Ejecutivo dispuso también la modalidad de teletrabajo o trabajo remoto para el personal de los poderes Legislativo y Judicial y de los municipios y comunas.

Con información de Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE