El tiempo - Tutiempo.net

Las cepas de Manaos y el Reino Unido pegan fuerte en Santa Fe

SALUD - CORONAVIRUS 20/05/2021 Martín SILVA
367233_hisopado_coronavirus_covid_19_enfermera_pandemia_1024_x_680

Santa Fe registró en el último mes un incremento de la circulación de las llamadas "cepas preocupantes". Si bien aún no se detectó la presencia de la variante Sudáfrica, la responsable de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, señaló que hay un escenario diferente al de mediados de abril y apuntó que hubo un incremento de contagios con las cepas Manaos y Reino Unido, un factor más que puede explicar la virulencia de los casos que se están atendiendo en el sistema de salud y los altos niveles de contagios.
El registro de las variantes del virus viene siendo llevado adelante a través de Proyecto País, un desarrollo del Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, que ya lleva secuenciados y caracterizados un millar de genomas virales de SARS-CoV-2 en lo que va de la pandemia.
Para abril, a través del Instituto Malbrán ya se había estudiando una veintena de muestras enviadas por el Ministerio de Salud de la provincia, un número que 30 días más tarde ascendió a más de 120 muestras.

Sobre qué casos se vienen testeando, Cudós explicó que “a las muestras vigilancia regular, que son pacientes tomados al azar en diferentes puntos de la provincia, se suman quienes ingresan desde el exterior, que en la mayoría de los casos hacen directamente el aislamiento en Buenos Aires cuando ingresan por Ezeiza, así como las embarcados en el puerto, donde ya detectamos un paciente con la cepa del Reino Unido que nunca bajó a tierra”.

A esos casos, se suman además "los pacientes vacunados con las dos dosis que presenten un cuadro grave o que hayan recibido una sola dosis, pero hayan fallecido, así como cualquier cuadro inusual".

El incremento
En esos registros lo que se detectó, a diferencia de abril, cuando la circulación de las cepas más virulentas era "escasa”, es que la presencia hoy es notablemente mayor. Hace cuatro semanas se habían registrado dos casos de coronavirus con la cepa de Manaos, mientras que ese número ascendió a 30, a lo que se suman otros 17 positivos con la variante Reino Unido y otros 30 pacientes aún en estudio.

“Hay un aumento de estas variantes de preocupación” señaló la funcionaria, aunque dejó en claro que aún no se detectó la cepa de Sudáfrica, la tercera considerada de preocupación, así como tampoco la variante de la India.

Si bien señaló que ese incremento “puede ser uno de los factores que explique tanto el alto número de contagios como la severidad de los cuadros que se están viendo en pacientes más jóvenes", Cudós dejó en claro que el escenario epidemiológico que transita la provincia por estos días responde a muchas causas y comportamientos sociales, además de las variantes del virus que están circulando.

Bajo la lupa
Sobre el resto de los contagios, por fuera de las cepas de preocupación, la epidemióloga señaló que “son variantes normales o de interés”, es decir, mutaciones que se tienen en investigación para evaluar su desarrollo, pero que aún no muestran mayor agresividad en los cuadros clínicos.

Así, se refirió a las cepas de Nueva York, California, Río de Janeiro, de las cuales también se viene registrando hace tiempo circulación en la provincia.

“Estas son mutaciones que tienen los virus y que hacen normalmente y que hay que monitorearlas por cuidado, pero que no implican mayor gravedad ni virulencia”, insistió.

Fuente: La Capital

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE