El tiempo - Tutiempo.net

Tras la polémica por el envío de vacunas a El Calafate para un presunto Vacunatorio Vip, el Gobierno informó cuánto gastó en la operación

POLÍTICA 21/05/2021 Agencia de Noticias del Interior
aerolineas-argentinas2-1536x864

El 29 de marzo la diputada Graciela Ocaña denunció ante la Justicia que el Gobierno había enviado 60 vacunas Sputnik V desde Ezeiza a El Calafate en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. El hecho causó revuelo y desde el Ministerio de Salud señalaron que se trató de un «intercambio habitual», no obstante avanza la investigación y la semana pasada se solicitó el listado de personas que recibieron esos fármacos. Hoy, el Ejecutivo confirmó cuánto gastó en ese polémica operación y cuáles fueron los motivos del movimiento.

A través de la Disposición 202/2021 publicada en el Boletín Oficial, la Dirección General de Administración de la cartera que conduce Carla Vizzotti autorizó el pago de $ 1.438.772,28 a la aerolínea de bandera «por la prestación del servicio de flete aéreo para el traslado de insumos médicos desde Buenos Aires a El Calafate». Además, en el documento oficial señala que el operativo se dio por «la necesidad de reforzar los equipos provinciales de salud, lo que implicó el traslado de personal esencial e insumos a distintas jurisdicciones utilizando para ello la aerolínea de bandera».

Este descargo se da en sintonía con el primer comunicado que brindó Salud luego de que Graciela Ocaña denuncie que el 23 de enero viajó personal del Hospital Posadas a la ciudad patagónica y habló de una presunta «sustracción de 60 dosis» para «proveer a algún vacunatorio VIP». «Se envió a pedido de las autoridades del hospital SAMIC una partida de 10 (diez) dosis compuestas de 2 (dos) viales multidosis, de cinco dosis cada uno, de vacunas Sputnik V, componente 1, número de lote 486081120R», detalló el ministerio días después de la denuncia.

Ese documento también señalaba que dicha partida fue trasladada «a través de un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas que partió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza» y que se trató de un «envío complementario» de fármacos solicitado por el hospital SAMIC. «El intercambio de insumos entre hospitales dependientes de la órbita nacional es habitual», cerró.

El último viernes hubo novedades en la investigación luego del pedido elevado por el procurador de investigaciones administrativos (PIA), Sergio Rodríguez, para que el Gobierno detalle quiénes se vacunaron con esa partida y si lo hicieron en forma privilegiada. Además del descargo del Ministerio de Salud, el hospital involucrado en la operación señaló que «no hay vacunatorio VIP en El Calafate» y sostuvo que las dosis eran «de resguardo» para «médicos itinerantes» del nosocomio que «estaban al margen de la población (de salud)» contemplada en la región.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE