El tiempo - Tutiempo.net

Una por una, las medidas que anunció Alberto Fernández

POLÍTICA 21/05/2021 Agencia de Noticias del Interior
257F4E2TM5ADHN6ZNQJ7F57ECM

Con el objetivo de frenar la escalada de contagios de coronavirus, y tras lograr el apoyo de los gobernadores, el presidente Alberto Fernández anunció un esquema mucho más duro de restricciones para las zonas del país que se encuentran en alto riesgo o alarma epidemiológica. Las medidas intensivas y temporarias regirán desde este sábado 22 a las 00 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive. Son nueve días y solo involucra tres días hábiles.

-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

-Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

- Solo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por razones especialmente autorizadas.

Después sigue el siguiente cronograma:

-Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive, se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.

-Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.

-En ese lapso, con el objetivo de bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

Las zonas que al día de hoy se encuentran en alto riesgo o alarma epidemiológica, además de la ciudad de Buenos Aires, son las siguientes.

En la provincia de Buenos Aires:

9 de Julio

Azul

Balcarce

Bragado

Chacabuco

Chascomús

Chivilcoy

Coronel Suárez

General Alvarado

Junín

La Costa

Lincoln

Lobos

Mercedes

Necochea

Pehuajó

Pergamino

San Pedro

Tandil

Trenque Lauquen

Tres Arroyos

General Pueyrredón

Bahía Blanca

Almirante Brown

Avellaneda

Berazategui

Berisso

Brandsen

Campana

Cañuelas

Ensenada

Escobar

Esteban Echeverría

Ezeiza

Florencio Varela

General Las Heras

General Rodríguez

General San Martín

Hurlingham

Ituzaingó

José C. Paz

La Matanza

La Plata

Lanús

Lomas de Zamora

Luján

Malvinas Argentinas

Marcos Paz

Merlo

Moreno

Morón

Pilar

Presidente Perón

Quilmes

San Fernando

San Isidro

San Miguel

San Vicente

Tigre

Tres de Febrero

Vicente López

Zárate

 

En Catamarca:

Capital

 

En Chaco:

General Güemes

Libertador General San Martín

San Fernando

 

En Chubut:

Escalante

Futaleufú

 

En Córdoba:

Calamuchita

Capital

Colón

Cruz del Eje

General Roca

General San Martín

Marcos Juárez

Presidente Roque Sáenz Peña

Punilla

Río Cuarto

Río Primero

Río Segundo

San Alberto

San Javier

San Justo

Santa María

Tercero Arriba

Unión

 

En Corrientes:

Curuzú Cuatiá

Goya

Mercedes

Monte Caseros

Santo Tomé

 

En Entre Ríos:

Colón

Concordia

Diamante

Gualeguay

Gualeguaychú

La Paz

Nogoyá

Paraná

Concepción del Uruguay

Villaguay

 

En Formosa:

Capital

 

En Jujuy:

Palpalá

 

En La Pampa:

Capital

Maracó

 

En Mendoza:

Capital

General Alvear

Godoy Cruz

Guaymallén

Junín

Las Heras

Lavalle

Luján de Cuyo

Maipú

Rivadavia

San Martín

San Rafael

Tunuyán

 

En Misiones:

Apóstoles

Cainguás

Eldorado

Montecarlo

 

En Neuquén:

Confluencia

 

En Río Negro:

Adolfo Alsina

Avellaneda

Bariloche

General Roca

 

En Salta:

Metán

 

En San Juan:

Capital

Caucete

Chimbas

Pocito

Rawson

Rivadavia

Santa Lucía

 

En San Luis:

Capital

General Pedernera

 

En Santa Cruz:

Deseado

Güer Aike

 

En Santa Fe:

Belgrano

Caseros

Castellanos

Constitución

General López

General Obligado

Iriondo

Las Colonias

San Cristóbal

San Jerónimo

San Justo

San Martín

Capital

Gran Rosario (Rosario y San Lorenzo)

 

En Santiago del Estero:

La Banda

Capital

General Taboada

Río Hondo

 

En Tierra del Fuego:

Río Grande

Ushuaia

Por otro lado, el Gobierno nacional anunció medidas económicas adicionales para las familias y las empresas.

Empresas:

-Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.

-Incremento del monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.

-Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

 

Familias:

-Desde mañana (viernes) hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto lo anunció el presidente el viernes 7 de mayo.

-Ampliación de la Tarjeta Alimentar, que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.

-Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es llegar a un millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.

-Ampliación de la AUH y asignaciones familiares.

-Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.

Sectores:

-Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias de para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.

-Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del COVID-19 se estima una inversión de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas.

-La reducción del impuesto a las ganancias para los trabajadores del sistema privado registrado hará que cerca de 1.270.000 trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio.

-El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB). Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos por el Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.

Los motivos del nuevo confinamiento

En la decisión reforzar las restricciones sanitarias estuvieron de acuerdo todos los gobernadores debido a la escalada tanto de contagios como de fallecimiento y de ocupación de camas de terapia intensiva, efectos provocados por la segunda ola de coronavirus que se registra en todo el país.

Este jueves, Alberto Fernández convocó a una reunión de urgencia en la Casa Rosada donde van a estar además del Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaría de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, entre otros. El anuncio oficial de las nuevas restricciones estará determinado por el horario en que concluya este encuentro.

El presidente estuvo ayer y hoy reunido con todos los gobernadores por videoconferencia, con quienes compartió los datos epidemiológicos del país y las proyecciones en caso de no aplicar un refuerzo en las medidas para reducir la circulación. Alberto Fernández y los mandatarios provinciales coincidieron en que la situación se agravó a un punto crítico por lo que se dispuso avanzar con más restricciones.

Según pudo reconstruir Infobae, en el último encuentro, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó que “hoy estamos en lo peor de la pandemia. Con las medidas que se tomaron anticipadamente desde Nación evitamos una catástrofe sanitaria”. Por su lado, Horacio Rodríguez Larreta coincidió en la preocupación por la suba de casos y prometió “coordinar esfuerzos con Nación”. Otro aspecto que resaltó el jefe de Gobierno porteño fue el de mostrarse juntos porque resulta un “buen mensaje” ante el recrudecimiento de la pandemia.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE