El tiempo - Tutiempo.net

Biden agradece a Egipto su mediación y asegura que EE UU colaborará en la reconstrucción de Gaza

INTERNACIONALES 21/05/2021 María Antonia SÁNCHEZ-VALLEJO
UZOLIZBP6ND2PHAVBYK2VQNE4M

Un día después de urgir a Israel a reducir las hostilidades para favorecer un alto el fuego, el presidente de EE UU, Joe Biden, ha podido apuntarse este jueves el éxito de su diplomacia “intensiva y silenciosa”, como la definió. El mandatario compareció ante la prensa a media tarde para aplaudir el alto el fuego entre el Gobierno de Israel y Hamás, que gobierna de facto la franja de Gaza. Palestinos e israelíes “merecen vivir en condiciones de seguridad y protección y disfrutar por igual de libertad, prosperidad y democracia”, ha declarado Biden. EE UU ha mostrado su compromiso de colaborar “junto con la comunidad internacional y la ONU en la reconstrucción de Gaza” tras los bombardeos israelíes, añadió, a la vez que aseguraba que su país también ayudará a Israel a reponer el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, puesto a prueba por el incesante lanzamiento de cohetes desde Gaza durante los diez días de escalada bélica, y reiteraba su apoyo a Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.


El anuncio estuvo precedido de una intensa actividad diplomática por parte de la Casa Blanca. Por la mañana, Biden habló por teléfono con su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, dado el protagonismo de El Cairo en la forja del acuerdo, y a quien el veterano demócrata se refirió en su comparecencia ante los periodistas agradeciendo especialmente su mediación. “Los dos líderes han analizado los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego que ponga fin a las presentes hostilidades en Israel y Gaza”, explicó la Casa Blanca mediante un comunicado. Como jefe de la diplomacia, el secretario de Estado, Antony Blinken, contactó asimismo con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, para reiterarle las expectativas de Washington de ver “una reducción de las hostilidades en pro de un alto el fuego”.


Al informar sobre la llamada de Biden y Al Sisi, la portavoz de la Casa Blanca ya dejó entrever a mediodía que Washington aguardaba un anuncio inminente de alto el fuego, pero “obviamente, no podemos adelantarnos a acuerdos que aún se están negociando”. Psaki insistió en su defensa de la citada “diplomacia intensiva y silenciosa”, en alusión a quienes, especialmente desde las filas demócratas, han venido denunciando falta de implicación del presidente para poner fin al conflicto.

Paralelamente, la vicepresidenta Kamala Harris informó por teléfono al rey de Jordania, Abdalá II, acerca de la iniciativa diplomática estadounidense en favor del alto el fuego en Gaza, y ambos mandatarios se comprometieron a seguir trabajando para rebajar la tensión. Un detalle importante de la comunicación telefónica entre Harris y el monarca hachemí fue la reiteración, por parte de Harris, del compromiso de EE UU en favor de la solución de los dos Estados para resolver el conflicto palestino-israelí, así como la relevancia de mantener el statu quo en la Explanada de las Mezquitas (para los judíos, el Monte del Templo) de Jerusalén.

El anuncio de alto el fuego se produjo prácticamente al tiempo que el senador demócrata Bernie Sanders, representante de la facción más progresista del partido, presentaba una resolución ante el Senado para bloquear una venta de armas a Israel por valor de 735 millones de dólares (600 millones de euros), puesto que con ello se “está alimentando el conflicto”. La venta fue anunciada el pasado 5 de mayo, y el plazo legislativo para objeciones concluía precisamente este jueves. Resultaba poco probable que la iniciativa de Sanders cosechase los 51 votos necesarios, pero demuestra el desafío a Biden por parte del flanco más izquierdista del Partido Demócrata. La víspera, un borrador de resolución similar había sido presentado por un grupo de demócratas liderado por Alexandria Ocasio-Cortez en la Cámara de Representantes.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE