Vacunación muy lenta en Santa Fe: a este ritmo se necesitan casi 7 meses más para alcanzar un 50% con 1 dosis

CORONAVIRUS 21 de mayo de 2021 Por José ZIMERMAN
EqaTJkiXIAIDI3d

Hasta ahora, con el 18,8 por ciento de su población total habiendo recibido la primer dosis de la vacuna contra el coronavirus, la provincia de Santa Fe se posiciona en el octavo lugar de la campaña a nivel nacional. Según fuentes oficiales de la provincia, indicaron que en la próxima etapa se vacunará a la todos los mayores de 60 años anotados (esta cifra no contiene a quienes no se anotaron). De acuerdo a cifras del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, unas 845 mil inyecciones fueron aplicadas.

Del total de la población santafesina, solo el 5,1 por ciento se encuentra totalmente inoculada, por lo que el objetivo de la inmunidad parece muy lejano. El consenso a nivel mundial indica que a partir de la vacunación total del 50% de la población de un territorio, los contagios comienzan a bajar ostensiblemente y, si bien no se detienen, la tasa diaria es prácticamente insignificante, lo que descongestiona el sistema de salud y permite una mejor atención de los enfermos graves, reduciendo a su vez la cantidad de muertes drásticamente.

Esta semana, Santa Fe vacunó con la primer dosis al 1,2% de su población. A este ritmo se alcanzará la vacunación parcial (esto es con 1 dosis) del 50% de la población recién dentro de 6 meses y medio. La inoculación total de la población puede llegar mucho más tarde y recién se alcanzaría el objetivo en el próximo 2022.

Las provincias o distritos con mayor número de casos son: Buenos Aires con 1.477.025 casos, CABA con 387.079 casos y Santa Fe con 311.013 casos. Con los sanatorios y hospitales de las tres principales ciudades de la provincia colapsados, el imperativo del gobierno de Perotti debe estar puesto en multiplicar enormemente el ritmo de vacunación.

Por el momento las vacunas son facilitadas por el gobierno nacional, que, al parecer, no compra más vacunas por mera especulación política respecto a la fecha de las elecciones. Por otro lado, debemos recordar que las provincias fueron autorizadas para negociar compras por su cuenta, pero esta herramiento no ha sido utilizada aun salvo por la provincia de Jujuy, cuyo Gobernador, Gerardo Morales, se encuentra en negociaciones con el laboratorio Sinopharm.

Te puede interesar