El tiempo - Tutiempo.net

Ex funcionario de Uruguay sobre el cierre de las exportaciones de carne: "es darse un tiro en el pie"

ECONOMÍA 24/05/2021 Dante HERRERA
ZATKBEWEUFGMBOWQONKIKN2BHE

En la región, países exportadores de carne vacuna como Brasil, Paraguay y Uruguay se frotan ya las manos por la nueva oportunidad que reporta la decisión de Argentina de cerrar sus ventas de carne vacuna al exterior por un plazo mínimo de 30 días con el objeto de mejorar los valores internos de estos alimentos.

Para Gustavo Licandro, ex viceministro de Economía de Uruguay entre 1990 y 1995, la decisión del gobierno de Alberto Fernández de frenar la exportación de carne de vaca “es como tirarse un tiro en el pie” y también consignó que esto redundará en un nuevo beneficio que deben aprovechar otros países ganaderos de la región en América del Sur, que compiten por los mismos mercados importadores de carne vacuna con la Argentina.


Licandro explicó, en declaraciones a CNN Campo, que “por definición, Uruguay, Paraguay y Brasil, que es hoy el exportador más grande del mundo, algún beneficio marginal van a tener” y consideró también que tras el freno exportador aplicado por el Gobierno de Alberto Fernández “hay volúmenes de carne argentina que no van a estar en el mercado, y como esos compradores tienen que abastecerse, se deberá pagar algún dólar más por tonelada o habrá un mayor volumen hacia esos mercados. Esto deberá existir”, dijo.


Según el ex funcionario de Uruguay, quien además es productor agropecuario y economista, la decisión adoptada por el gobierno del Frente de Todos “es hacer todas las cosas equivocadas en el orden correcto” e indicó además que para los inversores internacionales “en Argentina hay muchas razones por las que hoy es un país poco confiable: una es presentarse como un país que entra y sale todo el tiempo del mercado cárnico. Entendemos (desde el orden internacional) lo que ha hecho el gobierno argentino, como tirarse un tiro en el pie. Ya que desde Uruguay, se presenta como una medida incomprensible”, dijo.

 

Política de carnes en Uruguay

Al explicar la política cárnica que rige actualmente en el Uruguay, el ex viceministro de Economía oriental recordó que el vecino país vende al exterior el 75% de la carne que produce, con lo cual solo destina un cuarto de su faena a abastecer al mercado interno. Aseguró que allí el valor de la carne bovina está internacionalizado.

“En Uruguay, la carne, como el resto de los productos agropecuarios, vale en el mercado interno lo que vale en el mercado internacional. Y quien produce carne en el campo y la elabora en una planta frigorífica opta por exportarla o venderla al mercado interno, donde se paga el precio internacional”, aseguró Licandro.

Desde el año 1992, Uruguay adoptó la decisión de eliminar varios miles de posiciones arancelarias y todo tipo de restricción que limitara la producción y comercialización de las materias primas agropecuarias. Dicha liberalización de todos los mercados agrícolas fue respetada por todas las administraciones hasta la fecha, imponiendo así seguridad jurídica e institucional para los inversores locales y externos.

De esa forma se puso límite a la adopción de medidas tales como las que se venían tomando como retenciones a la exportación, toda intervención de mercado, cupos o prohibiciones a las ventas al exterior.

Por ello, según consignó Lisandro, “en Uruguay a nadie se le ocurre prohibir una exportación e imponer una retención. Es muy difícil imaginar un país donde un producto tan importante como es la carne de vaca un día vale una cosa y otro día vale otra, y que dicho valor no es por lo que pasa en el mundo”.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE