El tiempo - Tutiempo.net

Perú: Sendero Luminoso asesina a 14 personas a días del ballotage

INTERNACIONALES 26/05/2021 Simón DERONDA
en-20141027_peru_shiningpath-350x250-c-default

Una columna conformada por sectores remanentes del grupo armado Sendero Luminoso asesinó a 14 personas que se encontraban en un bar en un pueblo de la selva central de Perú, informaron fuentes oficiales.

El hecho ocurrió en San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), reportaron fuentes militares.

"Sendero Luminoso, dirigida por el delincuente Victor Quispe Palomino, en un acto genocida, asesinó la noche del 23 de mayo a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban dos niños, quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles", dijo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Inicialmente, la Policía Nacional y el Ministerio Público habían informado que las víctimas eran 18.

Al lado de los cuerpos, los cuales pertenecían a hombres, mujeres e incluso niños, se hallaron panfletos que adjudican el accionar al ya casi extinto movimiento maoísta y en los que se leían consignas que llamaban a "limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”.


Asimismo, la agrupación llamó a “boicotear” las próximas elecciones del 6 de junio, votar en blanco y negarle el voto a la candidata derechista de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien dirimirá la crucial segunda vuelta frente al izquierdista Pedro Castillo.

“¡Quien vote a favor de Keiko Fujimori es un traidor, es asesino del Vraem, es asesino del Perú! ¡Nunca más Fujimori!”, decían los panfletos.

El Ministerio Público anunció que la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central inició las investigaciones por la masacre.

El presidente Francisco Sagasti dijo en Twitter que condenaba "enérgicamente" los asesinatos y aseguró que ordenó "el despliegue de patrullas de las Fuerzas Armadas y la Policía Ncional en la zona, para que esta acción terrorista no quede impune".


Vizcatán es una zona marcada por los remanentes de Sendero Luminoso y área de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y grupos narcoterroristas.

“La dirección contra el terrorismo realizará las investigaciones; las víctimas han sido incineradas, quemadas”, reveló el comandante, y precisó que se trataba de un grupo de personas que se dedicaba a la venta de bebidas alcohólicas.

Para el partido de Castillo, la masacre atribuida a Sendero favorece a Keiko Fujimori

El partido de izquierda Perú Libre (PL), que postula al sindicalista Pedro Castillo para el balotaje presidencial del 6 de junio próximo en Perú, afirmó que la masacre de 14 personas atribuida a la organización maoísta Sendero Luminoso favorece las chances electorales de la competidora de aquel, la populista de derecha Keiko Fujimori.

“Nuestro partido condena todo acto terrorista, como el ocurrido en el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro); los crímenes ad portas de las elecciones en esta zona lamentablemente se están convirtiendo en una tradición con claros objetivos políticos a favor de la derecha”, sostuvo PL en Twitter.

De gira proselitista en Huánuco, Castillo afirmó que condenaba "abiertamente" la masacre y pidió "que les caiga todo el peso de la ley" a los responsables, "vengan de donde vengan, sea quien sea".

El candidato sostuvo que "más allá de cualquier escenario político", la vida de las personas es prioritaria y aseguró que la "defenderá cueste lo que cueste", según la agencia de noticias Andina.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó hoy que 14 personas -otros organismos oficiales habían reportado inicialmente 18- fueron asesinadas en un bar en un pueblo de la selva central del país, donde actúa un grupo remanente de Sendero Luminoso.

La masacre fue atribuida a esa organización, a la que la Comisión de la Verdad y Reconciliación responsabilizó por 54% de las casi 70.000 muertes ocurridas en el conflicto interno de las dos últimas décadas del siglo XX.

Desde que se impusiera en la primera vuelta del 11 de abril, Castillo desmintió en varias ocasiones que tanto él como su partido tuvieran vínculos con Sendero Luminoso.

“Nosotros deslindamos abiertamente con situaciones o posturas extremistas en el país”, dijo Castillo a fines de abril, en una extensa entrevista por radio, y repitió afirmaciones similares en otras notas y discursos de campaña.

Dirigentes de diversos partidos y varios medios de comunicación sostuvieron que Castillo y PL tienen nexos con el Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), al que las autoridades peruanas no le reconocen personería política por considerarla una organización de fachada de Sendero Luminoso.

Castillo se mantiene al frente de la intención de voto, según las últimas encuestas o simulaciones de sufragio, con 45% a 40,7% de Fujimori según la firma Ipsos, 45,5% a 40,1% según Datum y 44,8% a 34,4% según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Fuente: Télam

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE