El tiempo - Tutiempo.net

Exclusivo R24N: la denuncia que presentó la mamá de Lara junto los doctores Burlando y Lorefice

SALUD - CORONAVIRUS 30/05/2021 Redacción
GL6KDSL5BBFBZJR3NZQTA5PLCE

La familia de Lara Arreguiz, la joven de 22 años que el viernes pasado falleció en un hospital de esta capital, como consecuencia del Covid-19, y luego de varias desatenciones en centros de salud locales, radicó este miércoles una denuncia penal contra tres hospitales, dos de Santa Fe y el restante de Recreo, para que se investigue si se trató de un homicidio con dolo eventual y abandono de persona.

La denuncia fue presentada por la madre de la joven, en conjunto con los abogados Diego Loréfice y Fernando Burlando. La misma apunta a los directivos de las instituciones, al personal médico y enfermería que atendió a la joven y a la seguridad del Protomédico, de Recreo, el primer destino del traslado de la joven desde Esperanza, 45 kilómetros al oeste de esta capital, donde residía por sus estudios universitarios.


El fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Andrés Marchi, deberá determinar próximamente si da curso a la denuncia e inicia una investigación penal preparatoria contra el personal que actuó durante la internación de la joven oriunda de Esperanza.

La primera medida dispuesta es la realización de la necropsia, que se realizará este jueves, día en que la familia tenía turno para la cremación del cuerpo de la joven.

En diálogo con diario La Nación, Claudia Sánchez, mamá de Lara sostuvo: “No nos van a devolver a Lara, pero vamos a intentar que lo que a ella le sucedió no le ocurra a otro insulino-dependiente. Los tres médicos que me enviaron a casa a que espere cómo podía evolucionar el estado de Lara, que piensen en la gente. Sé que hay un colapso por la pandemia. Pero los médicos seguían atendiendo por las listas que tenían y nunca aceptaron mirar hacia mi hija que se estaba muriendo”, enfatizó.

Por su parte, Loréfice declaró a emisoras radiales locales que la denuncia “no solo implica a directivos sino también va contra el personal médico y de seguridad de los tres nosocomios por los que deambuló Lara antes de conseguir una cama. La denuncia es por homicidio con dolo eventual y abandono de persona, es decir, aquella persona que con su conducta puede causar la muerte de otra, no obstante asume ese riesgo y sigue adelante. Es lo que nosotros entendemos, se verá con el correr del proceso cuáles son las evidencias que recolectamos pero este sería el tenor de lo que se denuncia”, aportó.

Además, el abogado recordó lo que consideró como “el triste derrotero” que atravesó Lara antes de conseguir una cama. Y aseguró: “No le prestaron la debida atención hasta que se fue complicando el cuadro. La joven solo permaneció en el área de terapia intensiva durante cinco o seis horas. El mayor tiempo no estuvo debidamente atendida por los facultativos que debieron prestarle atención debido al cuadro que tenía”, insistió, para luego adelantar que se solicitará una lista con todas las personas que se vieron involucradas en la asistencia.

Lorífice adelantó también que la próxima semana se constituirá como querellante en la causa para así poder aportar evidencia al fiscal Marchi. Entre esas pruebas, se encuentran los chat que mantuvo la madre de Lara con su hija cuando esta se encontraba internada.

Adelantándose a lo que finalmente ocurrió en la Justicia, la mamá reveló lo que siempre buscó Lara: “Que hay que luchar, no quedarse callado. Luchar por derecho a la vida, especialmente”, subrayó.

A continuación la denuncia presentada:

CamScanner 05-26-2021 22.46_page-0001

CamScanner 05-26-2021 22.46_page-0002

CamScanner 05-26-2021 22.46_page-0003

CamScanner 05-26-2021 22.46_page-0004

CamScanner 05-26-2021 22.46_page-0005

CamScanner 05-26-2021 22.46_page-0006

Con información de La Nación

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE