El tiempo - Tutiempo.net

Sigue la polémica: con los atletas ya en Guayaquil, Inés Arrondo respondió al duro comunicado del COA

DEPORTES 28/05/2021 Omar EDEN
arrondo-1jpg

Finalmente, los atletas argentinos viajaron al Sudamericano de Guayaquil gracias a la colecta que inició un influencer en las redes sociales, travesía que dejó secuelas importantes a nivel dirigencial. Las diferencias entre el Comité Olímpico Argentino (COA) e Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, saltaron a la luz con acusaciones cruzadas, comunicados y declaraciones en torno a la representación nacional en el certamen que otorga plazas para los Juegos Olímpicos.

“Quiero agradecer a todas las personas que se están comunicando para solidarizarse por la fuerte operación mediática hacia mí y hacia la SDN. Verdaderas glorias del deporte argentino, compañeras de equipo, grandes entrenadores, dirigentes y deportistas”, escribió Arrondo en las primeras horas del jueves, cuando los atletas en cuestión se prestaban para viajar al Sudamericano.

Luego continuó con su descargo: “Se está intentando dañar a nuestro gobierno, tergiversando la información. Se está diciendo que presentamos un presupuesto 60 mil dólares más caro para alquilar un avión, y no es así, la Secretaría de Deportes nunca presentó ningún presupuesto”. Además, señaló: “Se está intentando instalar que nos ‘queremos llevar puesto al ENARD’ y no es así . El ENARD es un organismo importante para el deporte argentino, ha significado tener recursos disponibles para el alto rendimiento con una ejecución ágil. Lo que necesitamos es que funcione bien”.

En su último tuit, la Secretaria de Deportes de la Nación escribió: “Si el ENARD está notificando a una Confederación Argentina que va a viajar con una delegación completa, lo tiene que cumplir. Había un fondo de 18 millones aprobado para realizar el sudamericano en el país y el alquiler del avión costo 10 millones finalmente”.

El viaje a Guayaquil detonó la interna
Las diferencias entre Werthein y Arrondo se potenciaron en torno al viaje de los atletas a Ecuador. Mientras que el COA quería mandar a un grupo menor de deportistas a competir, ya que el número original de 60 estaba relacionado con que el certamen se disputara en la Argentina, desde la Secretaría de Deportes exigían que se pagara un vuelo chárter para que pudieran ir todos. Vuelo que, finalmente, partió este jueves por la mañana, luego de que el influencer Santi Maratea recaudara el dinero necesario.

Desde el lado del COA afirman que no tenía sentido enviar a tanta cantidad de atletas al Sudamericano, ya que en los últimos cuatro certámenes del mismo calibre el promedio de deportistas que viajaron representando a la Argentina fue de 25. Sobre todo, aseguran, cuando son seis o siete los que pueden conseguir una plaza olímpica. En definitiva, el problema entre ambas partes está centrado en cómo debe actuar el ENARD y cómo tiene que utilizar sus recursos.

Pero este miércoles se sumó un nuevo capítulo. Porque deportistas históricos como Juan Curuchet y Walter Pérez aseguraron que recibieron mensajes intimidatorios de parte de Arrondo por defender al COA. “Estoy acongojado con lo que está pasando. Después de hablar en una nota, recibo un mensaje intimidatorio de parte de Arrondo”, afirmó Pérez en una entrevista en Radio Continental.

“Arrondo me injuria, dice que mentí. Nunca me había pasado. Era un mensaje personal para mí. Después salió a declarar sobre Walter Pérez y otros atletas y ahí es donde sentí que tenía que salir a contestar. El COA salió a respaldarme con el comunicado”, agregó. Justamente, el Comité Olímpico sacó un texto al respecto.

“El Comité Olímpico Argentino lamenta y repudia los dichos y procederes de la Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, que agravian a nuestra institución y que además pretenden descalificar, silenciar y amedrentar a varios referentes gloriosos e intachables de nuestra reciente historia deportiva”, publicó el COA en sus redes sociales.

“Respaldamos y expresamos nuestra solidaridad con nuestros atletas: Juan Curuchet, campeón olímpico. Walter Pérez, campeón olímpico y presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino. Federico Molinari, campeón panamericano y finalista olímpico”, continúa. El comunicado está firmado por el presidente del COA, Gerardo Werthein; Alicia Masoni de Morea, vice; y Mario Moccia, secretario general.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE