El tiempo - Tutiempo.net

Mayo cierra con menos ventas de autos que las que hubo hace dos años

ECONOMÍA 29/05/2021 Horacio Alonso*
agobio-las-concesionarias-no-pudieron-recibir-publico-esta-semana

Las nuevas medidas de confinamiento provocaron otro cierre abrupto de las ventas de 0 km, como sucedió en marzo del 2020. Por las restricciones sanitarias, los registros automotores dejaron de operar el viernes pasado por lo que los patentamientos del mes están condicionados por este cese forzado.

El lunes 30, tal lo dispuesto por el Gobierno, se retomaría la actividad, salvo que haya una nueva extensión de la cuarentena. En caso de trabajar normalmente, sería el último día de mayo en que se puedan patentar 0 km.

Hasta el viernes pasado, se registraron 18.000 vehículos. Si se suman los que podrían incorporarse el lunes próximo, el número final del mes quedará en alrededor de 21.000 unidades, la misma cantidad que en mayo 20, cuando el cierre de la economía por la cuarentena era más estricto.

Este final accidentado puede explicar un número tan bajo pero, en realidad, sirve más para disimular un mercado con un gran contraste. Por un lado, el faltante de unidades en el segmento medio y alto impide un volumen mayor de operaciones. Por el otro, en los segmentos más bajos, la demanda es floja. Más allá de los motivos, los números son los que hay.

Si hubiera habido actividad esta semana, la situación no hubiese sido mucho mejor. En el sector se estimaba un volumen de operaciones de alrededor de 28.000 unidades para mayo. Eso hubiera significado una baja respecto a las 32.200 registradas en abril. Es cierto que mostraría un crecimiento contra doce meses atrás pero, en ese momento, las restricciones eran más fuertes.

Para tener una dimensión del momento actual, se puede comparar con 2019, el año anterior a la pandemia que, además, mostró niveles bajos de operaciones. En mayo de ese año, los patentamientos habían llegado a 36.000.

En el acumulado de los primeros cinco meses de cada año, se confirma la tendencia. Mientras en este comienzo se venderán poco menos de 171.000 0 km, el 2019 se había llegado a 213.000. Contra el período enero-mayo del 2020, con menos de 120.000 vehículos, hay un crecimiento pero con la particularidad de la nula actividad por 45 días de fuerte cuarentena.

Esta semana, las concesionarias trabajaron en áreas de posventa pero sin atención presencial en salones. La venta se operó de forma virtual pero fueron excepciones. “La gente quiere ver el auto que va a comprar. Sin presencialidad, todo es muy difícil” explicó el dueño de una concesionaria.

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE