El tiempo - Tutiempo.net

Catástrofe inaudita: ya quebraron casi 12.000 hoteles y restaurantes, ¿qué vislumbra el sector en el corto plazo?

ECONOMÍA 29/05/2021 Patricio Eleisegui*
498578

Un desastre nunca visto. De esa forma entienden en el sector comercial de la Argentina lo que viene ocurriendo en el bloque que conforman restaurantes y hoteles. Catorce meses después de detectado el primer caso de coronavirus fronteras hacia adentro, el segmento se afirma como el uno de los más golpeados de la economía doméstica.

En esa dirección, desde FEHGRA, la federación que integra a los emprendimientos del rubro, acercaron a iProfesional un informe que "expone la crítica situación que sigue atravesando la actividad, significativamente peor que la del resto de los sectores de la economía argentina".

En concreto, el monitoreo de la entidad señala que desde la irrupción de la pandemia cerraron sus puertas al menos 11.800 hoteles y restaurantes, y que ese sólo movimiento implicó la pérdida de alrededor de 175.000 empleos.

En lo que va de 2021, siempre según FEHGRA, cesaron sus actividades cerca de 3.800 pyme ligadas a estas actividades. "La actividad agregada del sector se hundió a niveles comparables a los de 1980. Esta es la crisis más grave en la historia del sector", afirmaron desde la organización.

"Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos. Ya desaparecieron 11.800 empresas, 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos. En nuestro sector se perdieron 175.000 puestos de trabajo", precisó Graciela Fresno, titular de la entidad.

"Pero, además, con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras pyme, lamentablemente, la situación que ya es crítica empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar", agregó.

Fresno avaló la decisión del Gobierno de implementar el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), además de respaldar el impulso de una línea de crédito específica para el sector, pero dejó en claro que la actividad requiere de un auxilio superior.

"Nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía. Necesitamos apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas", dijo la directiva.

A tono con esto, FEHGRA respalda el proyecto de ley que, ya desembarcado en el Senado, propone la declaración de la emergencia del sector y "la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción, que contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de promoción".

Números en rojo

Yendo a los detalles, el informe divulgado por la organización señala que "la ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre pandemia), cayó el 50 por ciento".

"Al mismo tiempo, la llegada de turistas extranjeros continúa siendo casi nula: -88 por ciento de variación interanual en marzo, y -95% por ciento si comparamos marzo 2021 con marzo 2019. La actividad hotelera de CABA depende en un 50 por ciento del arribo de turistas extranjeros, cuya situación no se sabe cuándo podrá ser normalizada. Su incidencia en la Patagonia es de aproximadamente el 25 por ciento", precisa.

"Durante el primer trimestre de 2021 el sector HyG (hotelería y gastronomía) se sigue posicionando cómodamente como el sector más golpeado de la economía argentina en relación con un año atrás, con 38 por ciento de caída", agrega.

En simultáneo, el monitoreo expone a estas actividades como los ámbitos donde se viene registrando la mayor pérdida de puestos de trabajo.

"En relación con los datos de empleadores registrados por AFIP, mientras que en el promedio de la economía al mes de enero 2021 se registra una caída interanual del 6,4 por ciento en los empleadores registrados, ese número llega al 14 por ciento (más del doble) en el sector HyG", dice el documento.

Para luego concluir: "En febrero de 2021, la caída del empleo asalariado registrado fue del 2,6 por ciento para toda la economía y del 21,4 por ciento para HyG. Es decir, es el sector de mayor destrucción de empleo. Esta caída representa 60.000 empleos menos en ese mes".

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE