El tiempo - Tutiempo.net

El Frente de Todos accedió a citar a Rosario Lufrano al Congreso para que explique el manejo de la caja chica de la TV Pública

POLÍTICA 29/05/2021 David Cayón*
7WK5K4SYIVHQBFYKU6VWK3AQEI

Finalmente, el oficialismo decidió abrir el paso a la oposición y la titular de la Televisión Pública, Rosario Lufrano, fue citada al Congreso de la Nación.

Así se dispuso en una reunión virtual de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados en donde, además, se obtuvo un dictamen unánime para establecer la gratuidad de los telegramas y cartas documentos de trabajadores.

Pero el punto que hasta ahora no había generado un encuentro entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos era el pedido del radicalismo de citar a la titular de la TV Pública para que explique la denuncia que le hicieron por el uso de la denominada “caja chica” para gastos personales y el retiro de más de 11 millones de pesos en efectivo que realizaron autoridades del canal.

La diputada nacional Karina Banfi, vicepresidenta de la Comisión de Comunicación e Informática, reiteró en la reunión de Comisión el pedido de que se cite a la directora de la RTA como ya había solicitado por escrito. Los pedidos fueron girados a una comisión incorrecta, por lo tanto están trabados y sin respuesta.

“Queremos creer que es un error administrativo que puede ser corregido. Necesitamos que más allá del informe escrito presentado se realice un intercambio oral para escuchar el descargo de Lufrano sobre las irregularidades que se le imputan en el manejo de caja chica y retiro de 11,4 millones en efectivo y se le pueda hacer preguntas. Ante una situación tan escandalosa la sociedad merece estar informada”, declaró la legisladora.

La respuesta llegó de parte de la diputada del Frente de Todos Gabriela Cerruti, quien también es presidenta de la Bicameral de Medios. Cerruti señaló que el tema sea tratado en la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización. Además la legisladora del Frente de Todos se comprometió ante sus pares a citar a la presidenta de la RTA en la comisión que preside. “Rosario Lufrano presentó un informe que compartimos. Podemos ahora citarla para que amplíe la información y se analice de forma conjunta”, contestó.

El diputado por el PRO y miembro del interbloque de Juntos por el Cambio Waldo Wolff no se mostró muy conforme respecto de los dichos de Cerruti y le recriminó a la legisladora la decisión de que Lufrano vaya a dar explicaciones a la Comisión Bicameral al señalar que no entiende que ese sea el único ámbito y que el pedido “tiene que ver con la misión y el objeto de esta comisión”.

“Las irregularidades son un escándalo no solo por lo sucedido sino también por la falta de explicaciones brindadas sobre los acontecimientos. Es nuestra función conseguir estas respuestas”, agregó Wolff.

La titular de la TV Pública está siendo investigada por una denuncia por los gastos de la denominada “caja chica” en donde se habrían realizado gastos en sushi, dulce de leche y chocotortas para consumo personal.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) efectuó una denuncia contra las autoridades de Radio y Televisión Argentina SE tras haber detectado que en el período 2020 se habrían realizado erogaciones en concepto de fondos fijos, más conocidos como “caja chica”, para adquirir productos que no parecerían ser de los habilitados por la norma específica.

Además, hay una investigación judicial en proceso, que promovió la propia Lufrano, luego de que se comprobó que se habían retirado de una cuenta bancaria del canal 11,4 millones de pesos sin el adecuado respaldo administrativo. Ese dinero ya fue recuperado. Estaba destinado a producir un programa sobre Manuel Belgrano.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE