Galantti y su primer informe de gestión: todo humo

RAFAELA 29 de mayo de 2021 Por R24N
multimedia.grande.ab9a6f76c3d96453.42616c616e6365206465206765737469c3b36e20325f6772616e64652e6a7067

Poco y nada se puede esperar de un gobierno que ni siquiera puede combatir los "negruchos" que cagan a cuanta persona pasa por el centro de la ciudad y ya ni siquiera se puede estacionar un auto por que al regresar uno lo encuentra absolutamente "nevado". Menos vamos a esperar que este tipo de funcionarios se encarguen de nuestra salud: estamos en las peores manos sin duda alguna. 

Es por ello, que cuando algunos de los funcionarios del intendente Castellano se presta a realizar un informe, de antemano uno sabe que la gran mayoría del mismo será "humo".

Lo cierto es que con Castellano vamos muy mal, no tenemos camas ni respiradores, pero tenemos rotondas para los amigos.

El informe de Galantti de ayer dejó muchas dudas, lo único que no es duda, es que casi nada de lo que dijo se ajusta a la realidad ni por asomo.

EL INFIRME

Este viernes, la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Rafaela, Amalia Galantti, expuso al Concejo Municipal, el primer informe del año de la gestión pública. La funcionaria estuvo acompañada por gran parte del equipo de Secretarios y Subsecretarios. Debido a la situación sanitaria de la ciudad, el encuentro se llevó a cabo de manera virtual por la plataforma Zoom para preservar la salud de todos.

 

El tema para esta ocasión fueron las principales acciones realizadas por el Gobierno local sobre políticas públicas vinculadas al desarrollo sustentable, la obra pública, el desarrollo económico y empleabilidad; y el acompañamiento a los sectores productivos en el contexto de la pandemia desatada por el Covid-19 en el año 2020.

Galantti comenzó diciendo: “Estamos en un momento crítico, pero seguimos gestionando con la mirada estratégica puesta en la coyuntura y en el futuro de la ciudad que queremos. Una ciudad metropolitana, de oportunidades, sustentable, del conocimiento, inteligente. Una ciudad en acción”.

“Creo que lo primero es decir que nadie, ningún gobierno, ciudadano e institución podía estar preparado para hacerle frente a una pandemia, a un fenómeno sin precedentes en nuestra historia reciente, y de la cual sabíamos realmente poco”; continúo.

“En ese escenario, nuestro principal desafío como Gobierno municipal fue, y sigue siendo, estar cerca de la comunidad, comprender las necesidades de cada sector, escuchar atentamente los problemas que aquejan a cada parte de nuestra sociedad, y fundamentalmente, construir los lazos necesarios que nos permitieran como ciudad, enfrentar la pandemia cuidando la salud, pero también la economía de cada familia rafaelina”; enfatizó la Jefa de Gabinete.

Sector productivo y empleo

Amalia Galantti habló de este eje, detallando: “Hemos trabajado en el diseño e implementación de protocolos, procurando generar conciencia en esta nueva Fw2 .y . Gestionamos fondos ante el Gobierno provincial para asistir financieramente a los sectores más perjudicados; solicitamos al Concejo Municipal exenciones de tributos locales a rubros que no han podido trabajar durante la crisis sanitaria; asesoramos y gestionamos el Ingreso Familiar de Emergencia para todos aquellos que lo necesitaron”.

 

“Acompañamos en la gestión de líneas crediticias para empresas, desarrollamos capacitaciones en herramientas tecnológicas para potenciar las ventas online, entre muchísimas otras acciones que estuvieron destinadas a sostener a nuestras empresas y a cuidar el trabajo de los rafaelinos”; agregó.

 

En este contexto, “nunca dejamos de dialogar y trabajar junto al Centro Comercial, la Sociedad Rural, la CGT, y con los diversos gremios de trabajadores para acordar protocolos sanitarios y cuidados necesarios que no pusieran en riesgo la salud y la vida de los y las trabajadoras”; remarcó.

 

La articulación del Gobierno local en el Consejo Económico, Social y Sanitario, fue y es central para avanzar en cada una de las medidas que se tomaron y toman en relación al desarrollo económico y el cuidado de los trabajadores.

 

En lo que respecta a infraestructura para la industria, Galantti indicó: “La acción que se realizó gira en torno a la inversión para el área industrial. Para ello, gestionamos la llegada a Rafaela de 60 millones de pesos por parte del Gobierno provincial, y la misma cifra del Gobierno nacional, que serán destinadas a la construcción del Centro Logístico Internacional. Dotar de infraestructura al área industrial es apoyar y acompañar al desarrollo productivo de nuestra región. Las empresas no solo necesitan que se abran sus mercados, no solo necesitan producir, sino que necesitan que se den las condiciones para hacerlo”.

 

Para los emprendedores y PyMes, en este 2021 se continúa llevando adelante programas como “Rafaela Emprende”, que este año cumple 13 ediciones, y por donde han pasado más de 450 emprendedores. El “Rafaela Emprende Digital”, que se lanzó este viernes 28 de mayo y permite promover la creación de una nueva generación de empresas digitales con un anclaje local y visión global, inclusiva y sostenible de los negocios; y el “Rafaela Exporta”, que propone capacitar a las empresas en temáticas específicas de internacionalización con el fin que puedan hacerse en los términos del marketing y el comercio internacional, imprescindibles para poder exportar.

 

Además, se desarrollan capacitaciones vinculadas a la innovación como Oficios Digitales, Formación y Asistencia Técnica a Empresas para incorporar tecnología 4.0 (junto con ACDICAR y CENTEC) y Digitalización del proceso de habilitaciones.

 

A la hora de referirse al empleo, Galantti indicó que “este año estamos llevando adelante programas como “Plan Trayectorias”, que está dando buenos resultados y nos vamos acercando a el objetivo de lograr que 1.500 jóvenes pueden capacitarse y formarse en diferentes oficios y en lo que tiene que ver con el empleo. El “Jóvenes con más y mejor trabajo”, que ya cuenta con 390 participantes, buscando generar oportunidades de inclusión social y laboral, y mejorando sus condiciones de empleabilidad”.

 

Al mismo tiempo, continuó enumerando: “El apoyo a las Cooperativas a través de capacitación y equipamiento; el Entrenamiento para el trabajo con perspectiva de género, Centro de Oficios con 30 estudiantes, Programa de Huerta Comunitaria en el DIAT y Santa Fe Más (Programa Provincial)”.

 

Más de 20 mil rafaelinos con Billetera Santa Fe

“En lo que tiene que ver con el acompañamiento y la potenciación del sector comercial, también junto al Gobierno provincial, venimos llevando adelante el exitoso programa Billetera Santa Fe, que busca incentivar la demanda de bienes y servicios mediante el otorgamiento de importantes reintegros de dinero a quienes realicen compras en comercios de la provincia. Son más de 20.000 rafaelinos y rafaelinas que ya cuentan con la App en sus teléfonos”; comentó.

 

En cuanto a líneas de financiamiento, Galantti mencionó la continuación del programa Rafaela Impulsa: “También desdoblamos nuestras políticas de desarrollo económico y de empleabilidad para la ciudad como “Comprá desde tu casa”; compra telefónica y entrega a domicilio en los supermercados; y se trabajó junto a Mercado Libre, llevando adelante un acuerdo de difusión de la herramienta, capacitación y tutoría para empresas y comercios de la ciudad”.

 

Plan de ciclovías y ciclocarriles

En el marco del programa “Argentina Hace”, Galantti explicó: “Se proyectó la ejecución de 5,4 kilómetros de ciclovías y ciclocarriles, que busca conectar a los distintos barrios de la ciudad, promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y el cuidado del ambiente. La fecha de apertura de sobres para esta obra es el 3 de junio”.

 

Agregó que “se están realizando trabajos de restauración y nueva infraestructura en 2.500 metros de bicisendas ubicadas en dos tramos correspondientes a las calles Perú y Lisandro de la Torre, desde bulevar Roca hasta avenida Ernesto Salva, del barrio 9 de Julio. En Rafaela, la obra generó 10 puestos de trabajo directo y 30 indirectos”.

 

Por otro lado, contó que “llevamos adelante una serie de políticas públicas, algunas en conjunto con Nación y Provincia, entre las cuales nos interesa resaltar el Programa de Huerta familiar santafesina; la forestación y trabajos de jardinería en canteros y espacios públicos de la ciudad, la cual implica un aporte al verde urbano, que se suma al trabajo de arbolado público”.

 

Empleo Verde

La funcionaria sostuvo que “confiamos en la importancia de programas como éste para que los jóvenes desarrollen sus capacidades en el marco de una ciudad sustentable y sostenible. Contamos con el acompañamiento de la comunidad como lo hemos hecho en cada una de las decisiones estratégicas que transforman la ciudad”.

 

Es importante remarcar que este año se proyectaron 10 espacios de formación gratuitos para los ciudadanos, con el objetivo de seguir promoviendo la formación y las oportunidades laborales sustentables a nivel local.

 

Desde la Oficina Municipal de Empleo, en conjunto con el Área del Instituto para el Desarrollo Sustentable, se trabaja para generar competencias laborales en la ciudad a través de diferentes cursos, talleres y capacitaciones denominadas bajo el concepto de "Oficios Verdes". Dichas actividades se encuentran destinadas a personas desocupadas y subocupadas mayores de 18 años. Ellas son: Re Rafaela, Reciclado de materiales plásticos y otras como Hidroponia, Recupero de pallets, Instalación de colectores solares, Instalación de paneles fotovoltaicos, Construcción de estufa Sara, Energías renovables, Cultivo de Hongos, Muros verdes y jardines verticales, Curso básico de reparación de bicicletas, Construcción Sustentable, Reciclaje textil o marroquinería sustentable, Curso de construcción de muebles con pallets.

 

Obra pública

Galantti manifestó que “nuestro plan de obras, georreferenciado en el plano de la ciudad, ciertamente nos daría una gran mancha, porque es un plan integral, que llega a cada vecino y vecina, a cada barrio. Hay grandes obras estratégicas, de alcance regional, y obras de detalle, esas que tal vez a una inmensa mayoría le pasen desapercibidas, pero que al vecino que la espera, le cambian su día a día.

 

Algunas de las obras que se encuentran llevando adelante o en proceso de iniciarlas en el marco del Plan de Obra 2021 son la rotonda ubicada en la intersección de bulevar Yrigoyen, avenida Williner y calle Fader de nuestra ciudad. Vinculada a esta obra, y a partir de la doble mano que se abrió y pavimentó en Fader, entre Dimas Mateos y e Yrigoyen, se ejecutó la obra de Iluminación de la mano norte de Fader y el recambio en la mano sur de la luminaria existente, pasando todo a LED; sendas peatonales y señalización.

 

Obra vial de avenida Santa Fe

Otra es la obra de seguridad vial de avenida Santa Fe, desde Constitución/Tucumán hasta Providenti, que “como una muy buena noticia, tiene ya los proyectos ejecutivos terminados y han sido presentados ante Vialidad Provincial, a la vez que iniciamos los trámites para poder firmar los convenios específicos”; adelantó Galantti.

 

Al respecto, anticipó que “esta obra implica la señalización de los cruces peatonales con pintura en caliente, que ya sabrán tiene una mayor durabilidad; preformas viales, esto es señalización horizontal; tachas reflectivas; señalización vertical, con más de 120 carteles entre nomencladores y señales de tránsito; y semaforización en 4 cruces. El proyecto también prevé trabajos de demolición y modificación de accesos en ochavas en 3 cruces”.

 

Avance del nuevo hospital

Además, la funcionaria contó que “la obra del nuevo Hospital de Rafaela avanza a buen ritmo. Es una inversión provincial de más de $ 240 millones y tenemos conocimiento que el avance de obra en la primera etapa, ronda el 30 por ciento”.

 

Asimismo, se refirió a las obras de cloacas y dijo: “Durante mucho tiempo no teníamos una inversión nacional ni provincial para este tipo de obra, que tienen que ver con la sanidad, tan importante para la calidad de vida de nuestros vecinos. Tal es así que en los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club, para poder ejecutar la obra sin financiamiento de la Provincia, implementamos un sistema de ahorro previo y contribución por mejoras que nos permitió licitar la obra de red domiciliaria cloacal”.

 

“También tenemos en marcha la obra de cloacas para los barrios Antártida Argentina, Brigadier López y El Bosque, las cuales iniciaron a comienzos de este año. Cuando estas obras concluyan, podremos decir que el 80 por ciento de las familias de nuestra ciudad va a contar con el servicio de cloacas. Pero no nos quedamos de brazos cruzados; estamos trabajando para ese 20 por ciento que falta”; enfatizó.

 

Solo quedan 31 cuadras de tierra

Por otra parte, Galantti habló del pavimento de la ciudad: “Estamos avanzando con la obra de 130 cuadras de pavimento; una obra que se vio afectada por la pandemia, pero que se sostiene. Llevamos ejecutadas 64 cuadras, con 17 ejecutadas solo en 2021. Nos faltan aún 66 cuadras, pero hemos organizado un plan ambicioso con el objetivo de poder concluir la obra a fin de año”.

 

“Es importante destacar que el porcentaje de pago en esta obra es del 43 por ciento, y sin embargo, llevamos invertidos más de $101.655.751,74”; concluyó la Jefa de Gabinete.

Te puede interesar