El tiempo - Tutiempo.net

El Gobernador y otros 14 funcionarios: difundieron un listado parcial de vacunados VIP en Entre Ríos

SALUD - CORONAVIRUS 01/06/2021 Juan A. BRACCO
JK6XL3ASVRF6TGKMR3R5PRGLUY

En respuesta a un pedido de acceso a la información pública, el gobierno de Gustavo Bordet dio a conocer un primer listado parcial de vacunados VIP en Entre Ríos. Está integrada por el mandatario provincial y 14 integrantes de su gabinete. Existe un compromiso para informar más adelante la nómina de otros familiares, parientes y empleados que también fueron inmunizados por fuera de las prioridades. El viernes, por citar un ejemplo, se vacunó una ex reina del Carnaval de Gualeguaychú.

El Gobierno de Entre Ríos consideró funcionarios estratégicos o esenciales y vacunó contra el COVID-19 a Bordet; a la vicegobernadora, Laura Stratta; y a las cabezas de los ministerios. Ellas son Rosario Romero, de Gobierno y Justicia; Hugo Ballay, de Economía; Sonia Velázquez, de Salud; Marisa Paira, de Desarrollo Social; Juan José Bahillo, de Producción; y Marcelo Richard, de Planeamiento.

Pero también puso en esta categoría e inmunizó al secretario privado del Gobernador, Gustavo Velázquez; a la secretaria de Comunicación, Maricel Brusco Re; y al titular de la dirección general de Ceremonial, Alberto Rufino Fernández.

El listado no termina allí. También fueron considerados estratégicos y esenciales al jefe de Policía, comisario general Mario Maslein; el presidente del Instituto de la Vivienda, Marcelo Bisogni; la directora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez; y el titular de la Fiscalía de Estado, Julio Rodríguez Signes.

 

La otra parte

Esta nómina, tomada del Registro Federal de Vacunación Nominalizada, fue entregada por el secretario general de la Gobernación, Franco Ferrari, al periodista Sebastián Martínez en respuesta a un pedido de información pública.

“Me dijeron que es la primera parte porque, según me explicaron, en el listado enviado por el Ministerio de Salud están solo quienes tienen las dos dosis al momento en que se presentó el pedido. Quedaron en hacerme otra entrega”, narró Martínez a Infobae.

En esta segunda parte, el periodista espera que se complete la información que requirió, ya que, además del funcionariado, el pedido de acceso indagaba sobre personal y familiares.

Uno de los nombres que salta a la vista como ausente es el de Mariel Ávila, la esposa de Bordet e integrante de su equipo en la Secretaría Privada. Ella está vacunada. El propio Gobernador lo reconoció. Pero no está en esta nómina porque no tendría las dos dosis, le indicaron verbalmente desde el Gobierno a Martínez. Por eso se sumaría, junto a otros, recién en la segunda parte.

 

El contexto

“La respuesta fue incompleta y tardía porque no respetaron los plazos. El Ministerio de Salud se resistió”, evaluó Martínez.

La contestación dada por el Gobierno se conoció siete días después de que un fallo judicial ordenara al Poder Ejecutivo provincial a dar a conocer la nómina de vacunados VIP. Fue por una presentación que realizaron los legisladores de Juntos por el Cambio. El Estado apeló y ahora la decisión final la tendrá el Superior Tribunal de Justicia.

En la disputa, el Gobierno se basó en los argumentos que la ministra Velázquez diera en una entrevista a este medio: no se podían difundir por estar protegidos por las leyes de protección de datos personales y por la de derechos del paciente.

El juez Hugo Perotti rebatió esa postura con el criterio que adoptó el ministerio de Salud de la Nación tras el escándalo que eyectó a Ginés González García: “La información relativa a la inoculación de personal estratégico debe ser de acceso público”.

 

Más casos

En medio de la queja del sector docente al que se le pide que vuelva a dar clases presenciales sin haber sido vacunado, se conoció que dos mujeres de alrededor de 30 años que cumplen funciones administrativas en la Policía de la provincia recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Se trata de las hijas del comisario Mario Marín, ex jefe de la fuerza en los ’90, Jennifer y Ayliñ. Esta última tuvo su momento de fama en 2015 cuando, como representante de Kamarr, fue elegida reina del Carnaval de Gualeguaychú.

La decisión del Gobierno provincial fue inmunizar al personal de seguridad antes que a la docencia.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE