El tiempo - Tutiempo.net

Cavallo analizó los números de Guzmán y sorprendió a los analistas

ECONOMÍA 04/06/2021 Agencia de Noticias del Interior
domingo-cavallo-y-martin-guzman

Domingo Cavallo analizó los números de Martín Guzmán. Y para sorpresa de muchos economistas y analistas, celebró el déficit fiscal primario durante los primeros cuatro meses de 2021, aunque remarcó que “el curso de las cuentas fiscales no puede ser tomado como un avance sostenible hacia el equilibrio fiscal”.

El ex ministro de Economía aseguró que Guzmán “puede exhibir los resultados de los cuatro primeros meses como un ajuste fiscal muy superior al presupuestado” y destacó que el déficit fiscal primario ascendió a sólo $192.000 millones, siendo que para todo el año había sido presupuestado en $1.568 miles de millones. “Es decir, entre enero y abril, el déficit fue apenas el 12% de lo presupuestado”, recalcó Cavallo.

El ex funcionario recordó que en 2020 el déficit fiscal primario aumentó un 734%, pasando de $218.000 millones en 2019 a $1.818 miles de millones en 2020. “Para 2021 fue presupuestado con una reducción del 14% nominal, una meta de por sí muy ambiciosa. Sin embargo, los resultados de los cuatro primeros meses son mejores que lo presupuestado”, señaló en un reciente posteo.

En esa línea, dijo que el actual ministro “confía en que este comportamiento de las cuentas fiscales no empeore en los próximos meses, con lo cual podría llegar a sobre cumplir la meta de reducción del déficit fiscal primario”. Si esa meta se cumple -estimó Cavallo- eso le daría un importante argumento en la negociación con el FMI.

El ex titular del Palacio de Hacienda explicó los motivos de los números de Guzmán. “El ajuste fiscal que se está produciendo es consecuencia de un gran aumento de la recaudación impositiva y de un atraso importante de las prestaciones de la seguridad social y de los sueldos públicos, en comparación con el resto de los gastos. Estos comportamientos sólo pueden explicarse por el efecto de una inflación mucho más alta que la presupuestada”, analizó.

Cavallo indicó que el aumento del 65% de los ingresos fiscales en los cuatro primeros meses de 2021 (más del doble que el porcentaje de aumento durante del 2020) se explica por un aumento del 93% de los recursos tributarios y sólo un 35% de los recursos de la seguridad social.

Para el ex ministro de Carlos Menem y Fernando De la Rúa “semejante” diferencia deviene de tres factores:

1) El aumento de las retenciones agropecuarias por efecto de la devaluación y el aumento de los precios de las exportaciones;

2) La creación de nuevos impuestos y el aumento de alícuotas;

3) El aumento de la tasa mensual de inflación desde los últimos meses de 2020 hasta el mes de marzo de 2021 y la aceptación, hasta ahora sin grandes reclamos, de aumentos a los jubilados muy por debajo de la tasa de inflación.

Cavallo detalló que los derechos de exportación aumentaron 188%; el impuesto a los bienes personales (cuyas alícuotas subieron significativamente), un 358%; y los internos coparticipados un 126%. Además, recalcó que los impuestos relacionados con los niveles de ventas internas (claramente explicados por la inflación) aumentaron 51% en el caso del impuesto a los débitos y créditos bancarios, 86% en el impuesto a los combustibles, el 70% en el impuesto a las ganancias, el 64% en el IVA y un 89% los derechos de importación.

En el rubro de las erogaciones, subrayó el aumento del 33% de los gastos primarios durante los cuatro primeros meses de 2021, por debajo del 63% que del 2020 con respecto a 2019. Y mencionó que ese nivel se logró con porcentajes de aumentos mucho más bajos que el promedio para las prestaciones de la seguridad social (29%) y los salarios del sector público (28%).

“Los todavía fuertes aumentos de los gastos en bienes y servicios (76%) y el déficit de las empresas del Estado (93%) indican que el ajuste de los gastos no se produce por una reforma estructural del sector público, sino de ajustes nominales de salarios y jubilaciones por debajo de la inflación, mecanismo que sólo produce efectos transitorios, difícilmente sostenibles en el tiempo”, afirmó.

Por otra parte, señaló que el aumento de sólo el 28% de las transferencias al sector privado, que incluyen los subsidios sociales que han comenzado a reducirse, pero también los subsidios que se pagan para evitar el aumento de las tarifas de los servicios públicos, pueden llegar a “aumentar mucho más como consecuencia de la oposición de la vicepresidenta a autorizar los ajustes que permitirían mantener el monto presupuestado de dichos subsidios”.

A modo de conclusión, Cavallo sostuvo que los números de Guzmán se sostienen por la alta inflación. “El curso de las cuentas fiscales no puede ser tomado como un avance sostenible hacia el equilibrio fiscal que necesitaría la economía para poder encarar un programa antiinflacionario con chances de éxito. Por el contrario, el gobierno necesitará que la inflación se mantenga elevada para seguir recaudando el impuesto inflacionario y los demás impuestos indirectos que también se alimentan del aumento de los precios”, concluyó.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE